Actualidad

Atención papitos corazón: entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Sarai Ponce, dio detalles de cómo opera y sus alcances.

Aglomeración De Gente En El Juzgado De Familia Por La Retención Del 10 Porcientos Por Pensión Alimenticia
Agencia Uno

Este viernes, 18 de noviembre, entra en vigencia la Ley N°21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, conocidos popularmente como los Papitos Corazón.

Este nuevo instrumento legal busca perfección el Sistema de Pago de Pensiones de Alimentos, con un funcionamiento completamente electrónico y gratuito. El objetivo es poder consultar todas las inscripciones vigentes que afecten a una persona en calidad de deudor.

Sobre esto conversó la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Sarai Ponce, en diálogo con el programa Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro.

«Este registro viene a garantizar el cumplimiento efectivo de las pensiones alimenticias. Es un registro automático de las pensiones. Los que tengan deudas anteriores, deben tener 3 pensiones continuas adeudadas o 5 discontinuas. Constatar eso en el sistema y el tribunal deberá remitir esto al registro civil», partió la académica.

También dijo: «Habrá instituciones que tendrán que ver este registro, como las entidades bancarias. Si la persona que solicita un crédito mayor a 50 UF se retendrá ese dinero y se enviará el dinero a la cuenta donde se deberían pagar las deudas alimentarias».

¿Cuáles serán las sanciones establecidas para quienes estén en el Registro de Papitos Corazón?

Las sanciones para quienes integren el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos son duras, ya que este es » incluso más estricto que el propio DICOM», advirtió Ponce.

«Al momento de querer renovar la licencia de conducir, habrá que ver si la persona está en el registro, lo mismo con el pasaporte. Al querer vender un inmueble o vehículo, el funcionario tendrá que ver si la persona está inscrita en el registro», agregó.

Además, dijo que «se permite una innovación de poder retener la indemnizaciones por los años de servicios, retener la devolución de impuestos, retener las remuneraciones y trae algunas restricciones para poder acceder a algunos beneficios del estado, lo mismo cuando se quieran presentar a algunos cargos públicos”, indica la académica.

¿Cómo funcionará?

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos será público. «Podrán acceder el interesado, el deudor, el alimentario, el tribunal de familia y otras instituciones. Bancos, conservador, municipalidades, el propio empleador al momento de querer pagar el finiquito», aclaró.

En ese sentido, contó que «va a ser un informe donde aparece el RUT del deudor, la deuda y el número del tribunal».

«Esperemos que funcione de manera automática. No pasará ni por la voluntad del alimentario, sino que el tribunal tiene la obligación de informar al registro civil. Antes las restricciones para los deudores eran como la pérdida de la licencia de conducir, no poder salir del país, pero esto será aún más eficaz. La mamá no tendrá que ir todos las semanas al tribunal», celebró.

Lee también: «No me va a pagar»: Cata Pulido reveló el millonario monto que le deben por la pensión alimenticia

En vivo

Si no supiste amar...