Actualidad

Así se celebrará el Día del Patrimonio Cultural este 2021

Desde el 28 al 30 de mayo se realizará por primera vez el Día del Patrimonio Cultura con eventos virtuales y presenciales en ciertos lugares.

Día Del Patrimonio En Modalidad Virtual

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC). Este año el evento cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos.

Con el escenario sanitario actual, y con la última versión que fue en casa el pasado 2020, por primera vez se propone una jornada combinada. Con actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción). Los eventos presenciales serán solo en comunas que estén desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las exigencias sanitarias.

La inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl para que todos se sumen a las actividades que se harán entre el 28 y el 30 de mayo.

Día Del Patrimonio En Modalidad Virtual

“Valoramos profundamente el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las instituciones por innovar en la manera de difundir y conectarse con la comunidad, lo que está abriendo canales, usos, plataformas e ideas nuevas, donde muchas de estas iniciativas llegaron para quedarse, más allá de lo que dure la pandemia (...) La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos y es un aporte clave para nuestra salud emocional y mental», expresó Consuelo Valdés la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Recorridos virtuales este mayo

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que reúne a tres instituciones emblemáticas del área norte de Santiago como el Museo de Artes Decorativas. Esta año suma a los recorridos virtuales del portal del Ministerio de las Culturas www.patrimoniovirtual.gob.cl al Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial. Este recorrido estará disponible en visita 360° que se puede ver desde un computador, móvil o tablet.

El Museo Histórico Dominico tiene más de 200 años de historia religiosa de la congregación Dominica, a través de diversos objetos usados tanto en el culto religioso, como en el día a día del convento. Estos se disponen en seis salas de exhibición.

En tanto la Biblioteca Patrimonial, fundada en 1753, se encuentra emplazada en su lugar original y expone un total de 30.000 volúmenes lo que corresponde a un 32% del total de los 115.000 ejemplares que componen su colección. Su característica principal es su antigüedad, con textos de los siglos XVI al XX y su diversidad temática. También la puedes visitar en el Día del Patrimonio.

El edificio patrimonial, corresponde al Convento Dominico que se construyó entre 1753 y 1888. La arquitectura de este edificio está organizada en tres cuerpos conectados entre sí. Todos en base a corredores y dormitorios, que en el centro confluyen en un patio, destinado al esparcimiento y la contemplación.

Fuente información: Agencia Uno