Actualidad

Aporte Canasta Básica: ¿Cómo consultar con el RUT si soy beneficiario?

Ya iniciaron los pagos del Aporte Canasta Básica, un bono no postulable que ayudará a un millón y medio de hogares.

Aporte Canasta Básica
Agencia Uno

Este miércoles, 29 de junio, inició el pago del nuevo beneficio gubernamental, Aporte Canasta Básica 2022.

Producto de la inflación que afectó directamente a los productos alimenticios, el Gobierno entrega este subsidio compensatorio que irá en ayuda de un millón y medio de hogares que cumplan con los requisitos establecidos.

Abonado desde esta semana con retroactivo de mayo incluido, el Aporte Canasta Básica permanecerá vigente con pagos mensuales hasta el 30 de abril del año 2023.

¿Quiénes pueden recibir el Aporte Canasta Básica?

El Aporte Canasta Básica apunta a quienes son parte de la «Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar». Así lo consigna ChileAtiende en su web oficial.

A esa lista se suman «los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior».

El plazo para cobrar el beneficio será de nueve meses, a contar de la emisión y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿De cuánto es el monto del beneficio?

Para esta ayuda, estaba dispuesto un monto de $6.410 pesos en una primera instancia. Sin embargo, con aumento del IPC de alimentos, el esperado beneficio del Aporte Canasta Básica ascendió a un valor mayor, de $7.342 pesos.

Consulta con el RUT si eres beneficiario del Aporte Canasta Básica

Para consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Familiardeberás introducir tu RUT en este enlace.

Se trata de la página de ChileAtiende que tiene un buscador a disposición para consultar si eres beneficiario de este u otros beneficios gubernamentales.

Lee también: IFE de Invierno: la palabra de Gabriel Boric sobre el aporte

En vivo

Si no supiste amar...