Actualidad

Anuncian nuevos cambios en el Plan Fronteras Protegidas

El Ministerio de Salud anunció varias modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas. Revisa acá todos los detalles.

Plan Fronteras Protegidas Cambios
agencia uno

Este lunes el Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en el Plan Fronteras Protegidas a partir del 1 de diciembre.

Uno de las modificaciones más grande es que desde el primer día de diciembre, se eliminan las restricciones para salida del país.

Dentro de los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, también se detalló cuáles son los pasos fronterizos habilitados para ingresar a Chile desde el próximo mes.

Según lo anterior, los áreos son Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Y terrestres Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.

¿Quiénes pueden ingresar al país?

Las personas que pueden ingresar a nuestro país son todos los chilenos y chilenas, y extranjeros residentes. También todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.

Por su parte, los extranjeros no residentes que no cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior, pueden ingresar a Chile según el Plan Fronteras Protegidas. Y todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Plan Fronteras Protegidas Cambios
Créditos: Agencia Uno

Plan Fronteras Protegidas: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile?

Chilenos y extranjeros residentes:

  • PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los 2 años de edad).
  • Declaración jurada.

De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, son los extranjeros no residentes los que tendrán mayores requisitos para entrar a nuestro país:

  • PCR Negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión.
  • Declaración jurada Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
  • Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Por último los cambios en el Plan Fronteras Protegidas detalla que se eximirá del testeo y el aislamiento al ingreso de Chile, toda persona independiente de su nacionalidad.

Te puede interesar: «Calendario de vacunación: Nuevas edades para esta semana para la dosis de refuerzo»

Sin embargo, deberán demostrar que tiene una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.

También deberán realizarse el PCR en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo quienes cuenten con su Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo, de acuerdo al nuevo Plan Fronteras Protegidas.

Quienes deben testearse obligatoriamente y hacer aislamiento, son todos los que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. Además la cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.