Actualidad

Alzas en planes de Salud: Aquí te contamos la ley que regula a Isapres y las deja sin efecto

Será la Superintendencia de Salud quien a través de un indicador objetivo y transparente, reajuste las alzas en los planes de las Isapres.

Ley 21.350 regula y deja sin efecto las alzas en planes de salud de Isapres

El lunes 14 de junio, fue publicada en el Diario Oficial, la Ley 21.350. La cual regula y deja sin efecto las alzas en los planes de salud de las Isapres a los años 2020 y 2021. El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó parte de esta ley a Radio ADN y esto fue lo que dijo:

“Quienes recibieron cartas de adecuación o de las Isapres informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto”.

Además, señaló que «hasta ahora, las Isapres determinaban unilateralmente las alzas y las personas no sabían el fundamento de esa alza. Hoy día eso cambia y probablemente sea uno de los cambios más importantes de la Ley.

Ante esto, será la Superintendencia de Salud, quien a través de un indicador objetivo y transparente, va a construir con una lógica que permita que las personas afiliadas al sistema de salud, tengan certeza de que solamente la reajustabilidad va a obedecer a razones estrictamente sanitarias.

salud-isapre

¿Qué sucede con las alzas en los planes de salud mental?

Fernández señaló que «Sabemos las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la salud mental y por eso, en los próximos días va a salir una regulación que va a obligar a las Isapres a no establecer coberturas inferiores a las que establecen para el resto de las prestaciones del plan de salud”.

Esto significa, que ya no podrán comercializar planes con coberturas restringidas o inferiores a las demás coberturas, entre ellas, las atenciones de salud mental».

Lee también: Plataforma gratuita para atención de salud mental.

«El llamado es a que piensen en su bienestar emocional y por eso los invitamos a usar los servicios gratuitos de la plataforma Saludablemente» dijo la la subsecretaria Paula Daza.

¿Qué hacer ante irregularidades en el proceso?

«El llamado es a reclamar ante la Superintendencia de Salud. Nosotros tenemos disponibilidad en nuestra página web. Ahí hay un formulario bastante amigable al que se puede acceder, añadió Fernández.

En ese sentido, el llamado es a no recurrir a recintos de manera presencial y realizar los diversos trámites de manera online con Clave única o cédula de identidad y número de serie.