Actualidad

Alarmante encuesta de bomberas chilenas: 46% dice haber sido abusada sexualmente

Una alarmante encuesta de bomberas chilenas reveló una impactante realidad: 46% dice haber sufrido un abuso sexual. ¡Impactante!

Ariel Pefaur |

Bomberas Chilenas

Getty Images

Un estudio realizado por la Cámara de Diputas y Diputados reveló una alarmante situación: las bomberas chilenas reconocen haber sido víctimas de abuso sexual, violaciones y violencia psicológica.

De hecho, fue en la sesión de este martes, 10 de agosto, donde se publicó este impactante informe elaborado por la Fundación Yo Te Creo.

Es más, los resultados de la encuesta se compartieron en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido, se determinó que 13 voluntarias de Bomberos aseguran haber sido violadas y otras 181 dicen haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel. ¡Terrible!

Getty Images

La encuesta de las bomberas chilenas: abuso sexual y psicológico

Asimismo, en la instancia estuvieron presentes el presidente de la Junta Nacional de Bomberos Raúl Bustos Zabala y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

Por su parte, la Fundación Yo Te Creo es una organización que trabaja en la prevención, visualización, tratamiento y educación sobre actos de violencia o discriminación de género.

Al mismo tiempo, participaron en la encuesta 392 voluntarias. Finalmente el sondeo concluyó que un 46% de las bomberas consultadas dice haber sido víctima de abusa sexual o violación.

“Se trata, en términos absolutos, de 181 mujeres abusadas por sus ‘compañeros de bomba’. Adicionalmente, 13 de las encuestadas son violadas en el evento reportado”. ¡Impactante!

Es más, según lo consignado en el 74% de los casos el agresor era otro bombero de mayor jerarquía, mientras que en el restante 26% eran bomberos sin cargo.

Las reacciones de las autoridades

Por otra parte, en un 29% de estos casos los cuerpos de bomberos han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado los casos e incluso impusieron sanciones en un 18%. ¡Increíble!

Además, un 85% de las bomberas admitió haber sufrido violencia psicológica, acoso o abuso pero no de carácter sexual. En este sentido, tras la presentación del impactante informe Raúl Bustos señaló lo siguiente:

“Es sin duda preocupantes. Pero desde el 2019 venimos trabajando con una comisión de género que ha creado protocolos para evitar la violencia de género”.

“Falta por avanzar en una legislación que permita a que los Cuerpos de Bomberos internalicen estos protocolos para evitar la discriminación y los delitos sexuales”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, señaló lo siguiente:

“Debemos trabajar en una modificación legal, con la comisión y con Bomberos para avanzar en el cambio cultural tan necesario”.

Créditos: Getty Images

¿Qué te parece esta alarmante encuesta donde las bomberas chilenas acusan abusos y violencia sexual?

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: este es el posible setlist de la banda chilena en su especial concierto

La banda chilena Los Bunkers se presentarán este sábado 27 y domingo 28 en el Estadio Nacional. ¡Mira las canciones que interpretarán!

Este el actor Uruguayo que le gustaría viajar por Chile debido a sus hermosos paisajes

El actor uruguayo reconocido por su papel en la serie "La sociedad de la nieve" confirma que le gustaría recorrer Chile

Con una íntima ceremonia y especiales looks: Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en Maitencillo

El actor Gonzalo Valenzuela y la figura televisiva, Kika Silva finalmente se casaron en nuestro país con una especial boda.

Salir de la versión móvil