Actualidad

Advierten un próximo mega sismo en Chile: Podría generar un importante tsunami en el país

Según distintos expertos, el fuerte enjambre sísmico que ha vivido nuestro país podría tener consecuencias mayores que las vistas hasta ahora.

Sismo En Coquimbo (1)
Crédito: GettyImages.

Tras la presencia de un importante enjambre sísmico que afecta el sector norte de nuestro país, el Centro Sismológico Nacional (CSN) alarmó sobre la posibilidad de que se produzca un próximo megaevento cercano a esa zona. 

De acuerdo a declaraciones de Pablo Salucci (geógrafo de la Universidad Católica), en conversaciones con Chilevisión, «estamos en una zona que no se rompe hace más de un siglo, y se espera un gran sismo de tipo interplaca«.

«Esto generaría un tsunami de importancia«, agregó el profesional.

Además, según detalla Salucci, se espera que el evento sísmico tenga una magnitud superior a los 8,8 grados Ritcher, impactando incluso más que aquel fenómeno que sacudió la zona en el 2014.

Sismos Chile
Crédito: Getty Images

Dónde va a afectar el mega sismo en Chile

Según datos oficiales de los expertos, el enjambre sísmico que se encuentra viviendo nuestro país en el sector del norte ha afectado zonas como la Mina Callahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá. Aquí, se han registrado aproximadamente 7 sismos, todos variando entre los 2,7 y los 3,8 grados Ritcher.

Por su parte, otros lugares cercanos a la ubicación (como Antofagasta, Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe), también han vivido este tipo de eventos. Por lo que este sería el sector que podría verse afectado por esta predicción.

Las advertencias sobre un posible mega sismo han preocupado a los habitantes de la zona, especialmente debido a que su último gran evento fue en 1922 en el sector de El Vallenar, el cual alcanzó una magnitud de 8,5 grados Ritcher. 

Lee también: «Se vienen cosas feas» y «guarden agua»: Tía Yoli sorprende con sus aterradoras predicciones para Chile en la segunda mitad del 2024

Sismo
Crédito: Archivo Web


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...