Abrazados

Lactancia materna: Tips para tener un buen proceso de amamantamiento

En el mes de la lactancia materna, en FMDOS, preparamos una serie de consejos y tips para tener un buen proceso de amamantamiento.

Lactancia Materna Tips
Getty Images

Desde hace varios años atrás, que todos los meses de agosto, se celebra el mes de la lactancia materna. Esto para dar a conocer la importancia que tiene este proceso en la vida de los recién nacidos.

De hecho, según recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna como fuente de nutrición exclusiva hasta los seis meses de vida.

En el caso de Chile, la prevalencia de lactancia materna al sexto mes se ha incrementado en más de un 40% durante los últimos 30 años, siendo actualmente un 57%. A pesar de ser una práctica muy conocida, existen muchas dudas y mitos al respecto, sobre todo para madres primerizas.

Al punto que Georgina Aránguiz, matrona coordinadora de Neonatología de clínica RedSalud, comentó: «la evidencia científica sostiene que la lactancia materna es uno de los alimentos más seguros y completos, que contribuye al desarrollo emocional, físico, intelectual y psicosocial de un niño o niña, proporcionándole los nutrientes específicos que necesita tanto en calidad y cantidad. Por lo mismo, se recomienda que el niño o niña reciba leche materna de forma exclusiva los primeros seis meses de vida y que se inicie en la primera hora de vida».

Tips para tener un mejor proceso de lactancia materna

Pese a que la lactancia materna tiene varios beneficios, pueden haber dificultades para iniciar este proceso, por eso en FMDOS te dejamos algunos tips al respecto.

Lee también: Guía para abordar la separación de los padres

«En la mayoría de los casos se debe a falta de información de la técnica, es decir, que la mamá conozca la posición correcta para amamantar, el agarre del pecho, que sepa manejar dolor y la sensación de falta de leche. Esto motiva en muchos casos a abandonar el proceso en semanas precoces», expresó la matrona.

Lactancia
Créditos: Getty Images

Y en medio de esto, entregó varios tips para vivir un proceso mucho más cómodo de amamantamiento.

  • Tener un lugar cómodo para poder amamantar. Si es necesario contar con un cojín de lactancia.
  • Asegurarse de ofrecer siempre toda la leche de un pecho sin limitar el tiempo de la toma y luego continuar con el otro lado, ya que los nutrientes que contiene la leche son distintos al inicio y al final.
  • Además, te contamos que sobre todo en las primeras semanas de vida del bebé, es bueno tener una lactancia a libre demanda, así habrá más producción de leche.
  • En general no se requieren dietas especiales, salvo algunos casos por enfermedad o problemas nutricionales.
  • No se deben consumir medicamentos que no estén autorizados por el médico tratante; hay que disminuir el consumo de té y café y finalmente evitar fumar o consumir alcohol.

Lee también: ¿Cómo afecta la dependencia emocional a los hijos?