Actualidad

Ya está la nómina final de vocales de mesa para las primarias: ¡Revisa si fuiste elegido!

El 2 de julio se realizarán las Primarias 2017. En ellas se escogerán los candidatos definitivos para Presidente de la República, senadores y diputados.

Ya está la nomina final de vocales de mesa para las primarias: ¡Revisa si fuiste elegido!

El 2 de julio se realizarán las Primarias 2017. En ellas se escogerán los candidatos definitivos para Presidente de la República, senadores y diputados que participarán en las votaciones de noviembre.

El 10 de junio se publicó la lista de vocales de mesa escogidos por las Juntas Electorales.

Los ciudadanos que cumplan con estas funciones recibirán un pago equivalente a unos $17.500. Bono que en el caso de los vocales en el exterior, podrá ser convertido a moneda extranjera. El pago se realizará por medio de la Tesorería General de la República, una vez que estén las listas de quienes desempeñaron el cargo.

Y ahora, tras el periodo de excusas, la Junta Electoral publicó la nómina de vocales reemplazantes. Cabe señalar que los vocales reemplazantes no podrán excusarse.

Revisa acá si fuiste elegido vocal de mesa

Es importante recordar además que quienes no se presenten como vocales de mesa podrán ser sancionadas con una multa que va desde las 2 a 8 UTM, o sea, entre los $ 93.500 y $ 374.000 mil pesos. 

¿Qué se vota en las primarias?

En el caso de los precandidatos presidenciales habrá primarias de:

  • Chile Vamos (Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón)
  • Frente Amplio (Beatriz Sánchez y Alberto Mayol)

La Nueva Mayoría no realizará primarias presidenciales. Sus dos candidatos, Alejandro Guillier y Carolina Goic, llegarán a primera vuelta.

En las precandidatos parlamentarios:

  • Frente Amplio

¿Quiénes pueden votar?

  • Afiliados de los pactos electorales que participan en las primarias: Frente Amplio y Chile Vamos. En este caso es obligación votar.
  • Independientes habilitados para votar: Es decir quienes no militan en ningún pacto, pueden votar, eligiendo en cuál primaria participar.

 

 

Mala suerte para l@s futboler@s

Justo el mismo día de las Primarias, se disputará la final de la Copa Confederaciones. Ante la posibilidad de que la Selección chilena pudiera llegar a esa instancia, se comenzó a especular sobre si existían posibilidades de modificar la fecha de los comicios.

Pero desde el Gobierno, descartaron la posibilidad. «No nos parece que esa contingencia nos lleve a cambiar esta decisión, que tiene que ver con un encadenamiento de otras fechas en el marco de las elecciones presidenciales del 2017», señaló la vocera Paula Narváez.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...