Gemita Navarrete

¡Increíble! Mini tornado sacudió a Quillota

Un inusual fenómeno ocurrió durante la tarde de este jueves en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso. Un mini tornado dejó daños considerables en diversas localidades.

La tromba destruyó techos, provocó la caída de 15 árboles, específicamente álamos en la Ruta 68, y cortes en la carretera que une a Quillota con Limache. 

Además, el hecho dejó como consecuencia varios daños en el tendido eléctrico, lo cual ocasionó un corte en el servicio que perjudicó a cerca de 70 personas, según informó el gobernador César Barra. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Este tornado habría alcanzado una velocidad que osciló entre los 80 y 100 kilómetros por hora.  “Se alcanzó a apreciar en la base de la nube, si bien se proyectó a la superficie, no tuvimos una configuración que durara mucho tiempo, y por eso lo definimos como mini tornado”, explicó el meteorólogo Patricio Urra Leiva a SoyChile.

Revisa: ¡Lo dice la ciencia! Fines de semana largos pueden ayudar a salvar el planeta

El profesional agregó que “un tornado está asociado a una condición atmosférica en la cual hay un desprendimiento de nubosidad y esta llega en la base de la nubosidad y toca en la superficie. Y tiene un giro muy intenso, y eso es lo que hace que sea peligroso”. Añadió que este fenómeno es similar al que ocurre en el mar denominada “tromba marina”.

Te dejamos uno de los registros del acontecimiento: