Actualidad

Las 3 estrategias que adoptó España para aumentar la cantidad de donantes de órganos

Si hablamos de donación de órganos, España se convirtió hace 25 años en el líder mundial respecto esta práctica que ayuda a salvar vidas.

Según datos recabados por la BBC, en el país europeo se registran más de 43, 5 donantes por millón de habitantes, cifra muy superior al del resto del continente, siendo el país que lo sigue Dinamarca con un promedio de 15,3 personas.

Para lograr estas cifras, el país ibérico desarrolló un sistema organizativo propio que no es fácilmente replicable, pero de ellas tres se podrían adaptar a la realidad de cualquier parte del mundo. Estas estrategias te las detallamos a continuación.

1-Aceptar donantes de mayor edad: El uso progresivo de donantes de edades avanzadas es una de las vías con las que España logró aumentar el número de donantes en años recientes. Esta técnica se denomina old for old, ya que en mayor medida los receptores son adultos mayores, quienes tienen mejor adaptación al nuevo órgano.

2- Aceptar donaciones de muertes a corazón parado o asistolia controlada: Aquí, tras un acuerdo entre el equipo médico y la familia, se le quita el soporte vital a una persona que no podría sobrevivir sin ayuda de máquinas.

3- Captar donantes fuera de las UCI o UTI: Para lograr este objetivo, entrenaron a los médicos de urgencia para que ellos puedan diferenciar a los pacientes y así avisen a las unidades de donación de órganos, así ellos pueden convencer a las familias y ellas puedan tomar una decisión sin tanta presión.

¿Crees que estas medidas podrían ser replicadas en Chile?

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...