Gemita Navarrete

¿El estrés tiene incidencia en la aparición de bruxismo?

En Chile el bruxismo está creciendo en la población, patología que actualmente la estaría sufriendo el 20% de la población y está directamente relacionada con el estrés.

Bruxismo

Esta enfermedad dental se caracteriza por rechinar o apretar los dientes sin algún propósito. Una de las consecuencias más frecuentes de esta patología es que las personas sufren constantes dolores de cabeza, contracturas musculares en la parte alta de la espalda, mandíbula, cuelo, oídos e hipersensibilidad dental.

La odontóloga Claudia Haussmann expresó que se ha observado que una persona que se encuentra con un cuadro de bruxismo puede no solo estar sobre exigido en su vida laboral, sino que tener alguna complicación personal en el área de pareja, familiar, económica o interpersonal, entre otras. Por ejemplo, en casos severos de bruxismo infanto-juvenil e infantil se han observado situaciones de bullying escolar e incluso, abuso sexual.

La profesional manifestó:  “Se  vuelve una necesidad  mayor la  indagación en la situación de vida actual, considerando el bruxismo como un síntoma, o en otras palabras, una señal de nuestro organismo de que algo ocurre internamente y que necesita ser atendido”.

Tratamiento y recomendaciones

Haussmann señaló que una de las claves para prevenir los cuadros de bruxismo es importante un buen diagnóstico de un especialista en salud mental para ver qué desencadenó el problema dental, además de realizar terapias complementarias como el reiki, las flores de de Bach, la práctica del Yoga u otras afines que el paciente considere tranquilizadoras.

Revisa: ¿Por qué es importante conservar los dientes de leche de tus hijos?

La experta de la Universidad San Sebastián destacó también que un objetivo central del tratamiento del bruxismo consiste en que el paciente pueda desarrollar suficiente capacidad de conciencia de su propio cuerpo, especialmente de la zona mandibular, cuello y musculatura.