Actualidad

Estas son las señales que te advierten sobre la violencia durante el pololeo

Varios han sido los casos de violencia de género que han conmovido al país estas últimas semanas, siendo el que más conmovió a las personas el fallecimiento de Antonia Garros, quien cayó de un piso 13 en Concepción tras una discusión con su pololo. Este caso motivo incluso la realización de una marcha buscando justicia, ya que habían denuncias contra él por violencia física (detalles aquí).

En una entrevista con Emol, Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin violencia, detalló que existe mucha desinformación sobre la violencia en el pololeo. «Se deben derribar mitos como que si me persigue es porque me quiere o si me controla es porque me ama o que solo la agresión física es un acto violento«.

Los tipos de violencia que existen en una relación, pueden venir tanto de hombres como de mujeres,  pueden partir desde una comparación con una ex pareja o persona, hasta el no reconocimiento de la relación con amigos o familiares.

Si bien estas señales son muy parecidas a las de violencia intrafamiliar, se debe tener especial cuidado, puesto que aún no califican dentro de este tipo de crimen. 

Entre las señales que deben tener en cuenta de que están sufriendo algún tipo de amedrentamiento son:

1- Si quiere controlar tu celular, a quién le hablas o por qué llamas tan seguido a una persona.

2- Si te recrimina por la ropa que usas.

3- Te cuestiona tus amigos y te pide que te alejes de ellos porque no los considera buenos para ti. 

4- Si baja sustancialmente las notas o se encuentra en estado depresivo.

Finalmente Madariaga manifestó que si se sospecha que su hijo o pariente está sufriendo este tipo de violencia se acerque, ya que necesitará apoyo:  «Las familias deben estar pendientes a estos signos. No se trata de meterse en las relaciones, pero sí de estar ahí, al lado, escuchando más que criticando. Muchas veces los chicos se alejan de los adultos porque los critican mucho».

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...