Moda y Belleza

Diabetes infantil: Conoce las preocupantes cifras en Chile

El pasado 14 de noviembre se celebró el «Día Mundial de la Diabetes», una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente, la hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre o cuando el organismo no la utiliza eficazmente (conoce los tipos de diabetes acá).

Los tres factores claves en la aparición de esta enfermedad son el sedentarismo, el sobrepeso y un componente genético. Hoy en día 1 de cada 4 niños en Chile tiene obesidad, por lo que aumenta 7 veces su riesgo de tener diabetes.

diabetes-1

Y eso no es todo porque según la Encuesta Nacional de Salud, la existencia de esta enfermedad en mayores de 15 años pasó de 4,2 a 9,4%. Además, el 21% de los encuestados no sabían si estaban enfermos, y de quienes lo tienen, sólo el 52% se trata.

La medición de la glucosa por ejemplo es la principal causa de la interrupción de las actividades de los niños y una de las principales causas de estrés en la familia, al igual que el descanso de los niños que puede ser interrumpido muchas veces por el control de glucosa, tratamientos o la visita de médicos.

diabetes-infantil-24

Pero la diabetes en los niños no es el único tema que preocupa a los padres, ya que la diabetes gestacional se produce exclusivamente durante el embarazo debido de la alimentación alta en calorías y azúcares de la madre. Esto afecta al bebé quien al momento de nacer será diagnosticado. Sin embargo, es una condición que con un diagnóstico certero, puede ser evitada.

En relación con el papel que los centros educativos deben cumplir para que el niño que padece esta enfermedad no se sienta «discriminado», los expertos insisten en que «el colegio debe facilitar que el niño y el adolescente con diabetes puedan llevar el control de su diabetes lo mejor posible, y para eso es necesaria la colaboración entre el paciente, los padres, el colegio, el resto de la familia, los amigos y la sociedad, en general».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...