Moda y Belleza

¿Es cierta la regla de los 5 segundos con la comida que se cae al suelo?

¿Has escuchado la regla de los 5 segundos? Esa que asegura que si se te cae la comida y la recoges antes de que pasen 5 segundos no está contaminada con bacterias. Bueno, en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, hicieron un estudio para ver qué hay de verdad en esto.

comida-suelo

 

Para esto midieron el tiempo de contaminación de una sandía, pan con mantequilla, pan normal y dulces. Todos fueron lanzados en superficies como acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombra, que estaban previamente cubiertas con enterobacter aerogenes, un microorganismo similar a la salmonela.

¿La conclusión? Los alimentos se contaminan casi de forma instantánea al entrar en contacto con el suelo. Eso sí, mientras menos tiempo esté en el suelo menos tasa de transmisión de bacterias hay. La explicación es que la humedad de la comida y la topografía de la superficie tiene un papel significativo y de esto depende de qué tan rápido las bacterias pasan a la comida.

«Hay una alta contaminación cruzada de cualquier superficie con la sandía (alimento húmedo). Recoge bacterias en menos de un segundo”, dijo el microbiólogo Donald Schaffner, que encabezó la investigación.

Dato: Las superficies más planas, como las baldosas o el acero inoxidable, tienen mayor tasa de transferencia de bacterias que las alfombras o la madera.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...