Actualidad

#FMDOSTeInforma Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que ahora será enviado al Congreso.

Michelle Bachelet matrimonio igualitario

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que ahora será enviado al Congreso.

Este mandato oficial buscará igualar la institución del matrimonio a todas las parejas del país, sin importar su orientación sexual. El proyecto también da la posibilidad de que los matrimonios de parejas del mismo sexo puedan adoptar.

La ceremonia se realizó en el Patio de las Camelias de La Moneda, donde la presidenta incluso citó al fallecido Pedro Lemebel con la frase: «No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor».

Y agregó que «lo hacemos cumpliendo nuestra palabra frente a Chile y al mundo, lo hacemos en la certeza que no es justo poner límites al amor». Además, expresó que «queremos que el matrimonio sea una institución a la que todos estén invitados».

Michelle Bachelet matrimonio igualitario

¿En qué consiste el matrimonio igualitario?

El matrimonio igualitario surgió luego de que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado de Chile en el año 2012 por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. Este caso tuvo tanto revuelo que escaló hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes propusieron crear esta ley como una forma de acercar a ambas partes.

Este nuevo proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario fue esperado durante dos años por diversas organizaciones de la diversidad sexual —como el Movilh e Iguales—. Entre los cambios destaca que ahora no existirá el concepto de «marido» y «mujer», sino que serán «cónyuges» e incluye como norma que los matrimonios se celebrarán con separación total de bienes, esto se modificará en el artículo 102 del Código Civil.

Además se incluye la adopción homoparental, sumando la posibilidad de adoptar a los hijos de una de las partes. En cuanto a las causales de divorcio como culpa, se elimina la conducta homosexual.

matrimonio igualitario


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...