Virales

Viral: test de antígenos da positivo con una naranja

El clip viral muestra un experimento realizado con un test de antígenos para detectar el Covid-19, similar al que venden en las farmacias.

Test De Antígenos Viral
@magnetodark

El test de antígenos es una prueba rápida para determinar si tienes, o no, Covid-19; sin embargo, un video viral que circula en WhatsApp y redes sociales en los últimos días ha puesto en duda su fiabilidad gracias al uso de una naranja.

El video viral que circula entre internautas ha tomado gran preponderancia gracias al incremento de casos de Covid-19 registrado recientemente, así como la venta en farmacias de test de antígenos para detectar al virus en medio de la pandemia.

¿Qué aparece en el video viral del test de antígenos?

El clip viral muestra un experimento realizado con un test de antígenos similar al que venden en las farmacias. Allí, aparece alguien exprimiendo una naranja sobre la prueba rápida:

¿Cuál es el resultado?

Cuando en estos test de antígenos aparecen dos rayas rojas, indica que el resultado es positivo en Covid-19. En el experimento viral de la naranja, aparecen las dos marcas, pero no quiere decir exactamente que sea positivo, ya que no se siguen las instrucciones reales de uso de la prueba.

En este caso, nunca es utilizado el líquido reactivo que trae la caja del test de antígeno, el buffer, ni hay muestra nasal tomada con un hisopo, como debe hacerse.

Esto puede compararse con otro experimento. Es como si acercaras un termómetro a una luz caliente. Eso no quiere decir que haya fiebre.

¿Por qué el sumo de la naranja activa las dos marcas del test?

Según una publicación de elmundo.es, la respuesta está en el pH. Los test de antígenos tienen un enorme grado de sensibilidad. Cuando usamos cualquier cosa que no es precisamente una muestra humana, y además obviamos al reactivo, el resultado puede ser cualquiera.

Esto quiere decir que el supuesto positivo del test con el sumo de la naranja, realmente no pone en duda la efectividad de la prueba para detectar al Covid-19. Sin embargo, siempre es recomedable realizarse una prueba PCR cuando hay sospecha y/o síntomas del coronavirus.

Lee también: Casos nuevos de Coronavirus en Chile superaron los 8 mil