Salud

¡Se encienden las alarmas! Estos son los problemas psicológicos detrás del uso excesivo de Instagram según experta

Susana Saravia, psicóloga infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, conversó en exclusiva sobre el daño que nos produce Instagram.

Bastián Jaque |

Problemas De Usar Instagram

Crédito: Gettyimages

¿Cuántas horas del día usas para estar frente al celular? Una de las preguntas cuya respuesta puede ser totalmente impensada pero cierta.

Instagram es una de las redes sociales más usadas por los chilenos en 2022 según uno de los últimos análisis de usos de datos móviles realizado por Entel.

En los siguientes puestos se ubica YouTube y Facebook. De hecho, entre las tres se concentra más de la mitad del tráfico registrado en el primer semestre del año pasado.

Los daños psicológicos que quedan por el uso excesivo de Instagram

La psicóloga infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, Susana Saravia, conversó en exclusiva sobre las consecuencias de estar tantas horas frente a la pantalla, sobre todo en redes sociales, particularmente en Instagram.

“Dentro de las principales consecuencias psicológicas del uso excesivo de las redes sociales está asociado principalmente a que pueden facilitar el aislamiento en el adolescente joven”, partió asegurando la experta.

Luego, agregó que el uso frecuente de estas plataformas potencia el sentimiento de soledad y logra incluso crear una “merma” en las habilidades sociales. Esto da paso a una sensación de aislamiento que con el tiempo se va convirtiendo en una actitud habitual de las personas.

“La resolución de conflictos se ve dificultada por la exposición excesiva de redes sociales”, agregó Susana Saravia

También añadió que la inmediatez de Instagram trae consecuencias como mayor insatisfacción en la imagen corporal debido a los estereotipos que se producen, sobre todo en adolescentes.

Crédito: Gettyimages

Consecuencias físicas del uso excesivo de Instagram

En medio de la entrevista, la psicóloga infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, aseguró que usar mucho una red social no solo trae problemas psicológicos, sino también a nivel corporal.

“A nivel físico podemos observar dificultades de atención, concentración, memoria y aumento del sedentarismo, por eso es importante educar sobre su uso y concientizar sobre las horas de uso”, agregó Susana Saravia.

Finalmente, hizo un llamado a todos los adolescentes para que no crean todo lo que ven. “Aprender a diferenciar cuál es la información que les aporta energía y cuáles les quita. Todo lo que sea no estar pegado a la pantalla viendo contenido innecesario en tu vida será favorable”, dijo.

Crédito: Gettyimages

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil