Vida sana

Caléndula: La flor llena de beneficios medicinales que deberías conocer

En FMDOS te contamos algunos detalles muy interesantes de la flor llamada caléndula, y cuáles son beneficios.

Calendula Beneficios
Getty Images

Hoy en Conectados nuestra querida Elvira Cristi estuvo hablando sobre una flor llamada caléndula y los beneficios medicinales que tiene. 

Nos referimos a esta planta de color amarillo que de seguro alguna vez la viste crecer en la calle. Pero lo que pocos saben, es que la puedes utilizar hasta para eliminar las quemaduras de la piel, entre otras cosas.

Así que si no conoces los beneficios de la caléndula, en FMDOS te contamos varios de los detalles de esta hermosa flor.

Las propiedades de la caléndula

Primero queremos mencionar que esta planta es originaria de Asia y el sur de Europa, y se ha utilizado tradicionalmente en sistemas de medicina como ayurvédica y Unani.

Según detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los químicos de la caléndula ayudan a crecer a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.

La flor se suele usar para heridas, infecciones, inflamación, entre otras condiciones. Aunque hay que señalar que no hay pruebas sólidas que respalden el uso de ella para ningún propósito.

Calendula Beneficios
Créditos: Getty Images

Los principales activos de la caléndula son mentona, carvona, cariofileno, y a esto que se debe su acción aséptica. Además, ayuda con los problemas estomacales.

En cuanto al cuidado de la piel, esta planta se usa para hacer jabones pieles delicadas, aceites cicatrizantes y pastas dentífricas.

Y un tip para quienes les gusta los productos caseros y tienen verrugas, es que puedes usar la caléndula para eliminarlas. ¿Cómo? Solo debes machucar las hojas de la flor, y ponerlas sobre las verrugas envuelta con una gasa por una hora. Tienes que repetir esto unas dos veces al día, hasta que se cicatrice.

Te puede interesar: Cambio de hora: ¿Cómo podemos evitar que afecte a nuestra rutina de sueño?