Salud

Ola de calor en Santiago: ¿Cómo evitar la aparición masiva de arañas de rincón en mi casa?

Suben las temperaturas y automáticamente comienzan a salir estos arácnidos. Hoy te enseñamos cinco trucos para evitar las arañas en tu hogar.

Arañas De Rincón
Créditos: Clínica Indisa

Un problema común en los hogares chilenos cuando suben las temperaturas es la masiva aparición de arañas de rincón.

Es por este motivo que en FMDOS te vamos a contar cinco trucos que debes tener en cuenta para en un futuro no lidiar con estos arácnidos, que además son peligrosos.

En el caso de Santiago, la capital se encuentra pasando por una ola de calor, lo que aumentaría la aparición de estas arañas en nuestros hogares.

Trucos para evitar la aparición de arañas de rincón en tu casa

A continuación, te contaremos los mejores tips para que tu hogar se encuentre libre de estos arácnidos:

Sellado de grietas y huecos: 

Las arañas de rincón suelen entrar en las casas a través de las grietas y huecos que quedan en las paredes, ventanas y puertas. 

Lo mejor es revisar cada rincón de tu hogar y sellar cualquier grieta con masilla o sellador para evitar que estos arácnidos puedan acceder al interior.

Limpieza regular: 

Generalmente, las arañas suelen esconderse en áreas desordenadas y poco limpias, donde pueden encontrar refugio y presas. 

Si no quieres que en tu hogar exista esta plaga, te aconsejamos mantener tu casa limpia y ordenada, especialmente en las áreas de almacenamiento y detrás de los muebles. Trata de aspirar y barrer regularmente para eliminar telarañas y a sus posibles presas.

Arañas De Rincón (1)
Créditos: Museo Nacional de Historia Natural

Utiliza repelentes naturales: 

Este es uno de los más efectivos debido a que existen algunos olores y sustancias naturales que pueden actuar como repelentes para las arañas. 

Intenta rociar vinagre blanco diluido con agua en las áreas donde suelen aparecer estos animales, ya que el olor del vinagre puede disuadirlas. 

Otra alternativa es usar aceites esenciales como el de menta, lavanda, eucalipto o citronela, ya que su fuerte aroma las mantendrá alejadas.

Mantén el exterior de tu casa limpio: 

No solamente el interior de tu hogar debe estar limpio, las arañas de rincón suelen habitar en exteriores antes de entrar en las casas. 

Procura que el exterior de tu casa esté limpio y ordenado, cortando el paso, eliminando montones de hojas, ramas y desinfectando balcones, en caso de que vivas en departamento.

Utiliza insecticidas: 

El último punto pero no por eso menos importante es el uso de insecticidas. Si te das cuenta que las arañas persisten a pesar de tus esfuerzos preventivos, considera el uso de insecticidas o productos específicos para estos animales.

Puedes encontrar aerosoles y tratamientos que estén etiquetados para el control de arañas en tiendas de productos para el hogar y jardinería. 

Eso sí, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y aplicar el producto de manera correcta, evitando el contacto directo con las superficies que entran en contacto con alimentos o mascotas.

Estos cinco trucos te ayudarán a controlar la masiva aparición de arañas de rincón en tu hogar durante el verano.

Arañas De Rincón (3)
Créditos: Getty Images

¿Qué debo hacer si me muerde una araña de rincón?

De acuerdo a la información publicada por Clínica Indisa, la Dra. Erna Cona recomienda tener en cuenta las siguientes medidas en caso de una mordedura por arañas de rincón:

  1. Lavado constante con agua y jabón sobre la herida. Luego debes aplicar hielo local, dejar la parte herida en reposo y la elevación de la extremidad comprometida.
  2. Si la araña causante de la lesión está viva, se debe colectar y conservar en un recipiente con tapa con un algodón humedecido en agua.
  3. Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocar en un recipiente seco.
  4. Por último, debes permanecer tranquilo e ir al servicio de urgencia más cercano.
Arañas De Rincón (2)
Créditos: Neoplagas y Pediatra a tu casa

En vivo

Si no supiste amar...