Música

Insomnio: ¿Ayuda la música a conciliar el sueño más rápido?

Diversos especialistas han concluido que la música podría tener una incidencia positiva en el tratamiento contra el insomnio.

Carla López |

Insomnio 2

Los trastornos del sueño son cambios en los patrones de sueño que aumentan el riesgo de problemas de salud y pueden afectar la calidad de vida de un individuo. Los síntomas incluyen dificultad para conciliar el sueño, somnolencia diurna y movimientos excesivos durante el sueño.

Uno de los trastornos del sueño más comunes, es el insomnio. Otros trastornos, menos comunes, incluyen la apnea del sueño (patrones de respiración irregulares al dormir). Síndrome de piernas inquietas, narcolepsia (quedarse dormido en cualquier momento, sin previo aviso) y la disomnia.

El insomnio, uno de los problemas de sueño que más aqueja a la población mundial, puede manifestarse a cualquier edad, por múltiples razones y en cualquiera de sus tantas clasificaciones. Algunas personas pueden experimentar insomnio durante períodos de estrés excesivo. Pero puede aparecer sin una razón aparente y puede volverse crónico si no se trata.

Para combatir este problema de insomnio, algunos especialistas han pensado en la música como una alternativa, para enfrentarlo. Sobre todo, en la actual crisis sanitaria que vivimos y que ha ayudado a que los problemas para dormir, proliferen.

¿Puede la música mejorar nuestros hábitos de sueño?

Muchas personas usan medicamentos para tratar el insomnio, pero algunos fármacos pueden tener efectos secundarios. Mientras que los métodos naturales, como la música y la meditación, probablemente no causen ninguna contraindicación.

Según el Instituto Europeo del Sueño, «Esta enfermedad (insomnio) fue observada por los especialistas en musicoterapia. Quienes descubrieron como aportar a la mejoría de estos pacientes, aplicando de forma alternativa esta terapia creativa no verbal ni farmacológica.»

La entidad agrega además que «La música en general causa efectos muy positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor. A través de ella, aplicando una o varias de las técnicas disponibles en la terapia. La música actúa como sedante o estimulante, según se establezca en el objetivo de abordaje al paciente».

Según un estudio realizado en 2015, donde participaron 300 personas con problemas de insomnio. El IES, concluyó  que «la mayoría respondió favorablemente a la musicoterapia».

Aunque aún no está muy claro, cómo incide sobre los pacientes con insomnio, la música. Las pruebas científicas realizadas hasta el momento muestran que con la puesta en práctica de esta terapia mejora la calidad de su sueño.

 

Lo más reciente

Confirman quién es el tercer nominado de Ganar o Servir: “No esperaba durar más de 5 minutos”

En un nuevo capítulo del reality de Canal 13, los hombres tuvieron que enfrentarse en una prueba para definir al tercer nominado.

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Salir de la versión móvil