Vida sana

En el Día Internacional del Celiaco: Qué es y cómo vivir con la enfermedad

Esta enfermedad del sistema inmunitario, que daña al intestino delgado, puede ser genética o desarrollarse con el paso de los años.

Gluten

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca.

Esto, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas que la sufren.

Qué son los celiacos

Son aquellas personas que tienen una intolerancia permanente al gluten. Es decir, a un conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en el trigo y todas sus variedades, en el centeno, en la cebada y en la avena.

Si una persona celiaca consume gluten, genera una lesión de la mucosa intestinal, destruye paulatinamente las vellosidades del intestino delgado y disminuye la absorción de los nutrientes.

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y distensión abdominal, lo que a su vez puede provocar pérdida de peso, retraso del crecimiento, anemia y alteraciones del carácter.

Eso sí, los síntomas también pueden ser atípicos o ausentes, lo que dificulta su diagnóstico en muchos casos.

La enfermedad celiaca puede ser genética, o bien, desarrollarse en el tiempo.

celíaco

¿En qué alimentos aparece el gluten?

El gluten está presente en todos los productos elaborados a partir de trigo, cebada, centeno y avena. Y, por tanto, en sus subproductos (harinas, sémolas, almidones), como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas.

Sin embargo, por sus propiedades también aparece muchas veces en productos como embutidos y derivados cárnicos, salsas, golosinas y comidas preparadas, entre otros.

¿Por qué razón? Porque el gluten proporciona a las masas (pan, pastas) elasticidad, plasticidad y esponjamiento, lo que motiva a las industrias alimenticias a agregarlo en aquellos productos comestibles que naturalmente no lo contienen.

Revisa: Conservar comida: 10 consejos para que duren más tiempo en tu cocina

Consejos básicos que debe seguir todo celiaco

1-Consume productos naturales o genéricos. Es decir, los que son libres de gluten por naturaleza.

2-Evita la ingesta de productos a granel, ya que tienen mayor riesgo de sufrir contaminación cruzada.

3-Revisa siempre el listado de ingredientes y adquiere solo productos etiquetados con el rótulo “libre de gluten”. Generalmente tiene el símbolo de una espiga tachada.

4-Extrema la precaución en la manipulación de alimentos en restaurantes y bares. Por ejemplo, evitando el uso de aceites compartidos para productos con o sin gluten.

5-Informa de tu condición a tu familia, amigos y en tu lugar de trabajo. Será bueno que las personas con que te relacionas también sepan de esta enfermedad.

6- Aprende a cocinar tus propios alimentos con ingredientes libres de gluten. En Internet encontrarás muchas recetas y tutoriales.

7-Evita confiar en cualquier marca o local de consumo que declare ser libre de gluten, sin una certificación de por medio.

8-Ante la duda de si un producto contiene o no gluten, mejor abstente.