Vida sana

Cambio de hora 2022: ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?

Estamos a solo unos días del cambio de hora y en FMDOS, compartimos contigo algunos tips para que este nuevo horario no te afecte tanto.

Cambio De Hora Cuerpo
Getty Images

Como ya te hemos contado anteriormente, este sábado 10 de septiembre, se va a realizar el cambio de hora, donde le daremos la bienvenida al horario de verano.

¿Qué significa esto? Que nuestros relojes se van a adelantar una hora en la medianoche del sábado.

De hecho, surgió una confusión con esto, ya que en primera instancia el cambio de hora estaba pronosticado para el pasado sábado 03 de septiembre, pero debido al plebiscito se atrasó.

Y cuando estamos a solo unos pocos días de este cambio en el horario, en FMDOS, te contamos cómo afecta a nuestro cuerpo este cambio de hora y qué podemos hacer para remediarlo. 

Cambio de hora 2022: ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?

Pese a que para muchos el cambio de horario no es algo tan importante, para nuestro cuerpo, el perder una hora de sueño es de vital importancia.

De hecho, según el neurólogo de RedSalud, Alex Espinoza, el cambio de hora «puede tener un fuerte impacto en nuestra salud y bienestar general. Recordemos que la luz de la mañana es esencial para establecer los ritmos naturales del cuerpo, nos despierta y mejora el estado de alerta, por ello contar con una hora menos puede afectar a nuestro organismo. Además, su exposición más tarde en la noche retrasa la liberación de melatonina en el cerebro, lo que puede interferir con el sueño«.

Asimismo, el neurólogo contó qué puede pasar en nuestro organismo con este cambio de hora.

Cambio De Hora
Créditos: Getty Images

«Nuestro reloj biológico determina a qué hora dormimos y prácticamente condiciona todas las funciones fisiológicas. Por ello, cualquier alteración en el ritmo circadiano puede tener consecuencias. En este caso, pasar del horario de invierno al de verano se puede manifestar con insomnio; sueño durante el día; irritabilidad y apatía. Junto a lo anterior, alteraciones en la concentración y del ánimo, además de ansiedad. Estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad, pero son más evidentes en niños y adolescentes, y personas mayores y en pacientes con problemas de sueño o ansiedad», comentó.

Lee también: ¡Se viene la primavera! Combate la alergia incorporando estos 7 alimentos en tu dieta

¿Qué hacer para que no nos afecte?

Lo primero que recomienda el neurólogo es «ir adelantando nuestros horarios y actividades, unos 15 minutos cada día, para que el organismo se adecúe al nuevo horario y vayamos compensando poco a poco la hora que se “perderá”. Por otra parte, es muy importante no intentar compensar ese tiempo con más siestas, porque durante el día no es aconsejable dormir. En caso de hacerlo, que no exceda los 45 minutos».

Finalmente, para cerrar, es importante «procurar dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarnos, es decir, tomar entre 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente más agitado a uno de mayor calma, a fin de que nuestro organismo entienda que es hora de apagarse. En esa línea, hay que dejar de lado los aparatos electrónicos, idealmente una a dos horas antes de dormir».

Lee también: Rinitis alérgica: Tips y consejos para combatir esta patología