En diversas oportunidades las relaciones amorosas no avanzan o no llegamos a encontrar una persona que nos brinde estabilidad.
Esto nos lleva a pensar que es debido a "mala suerte" o porque "no era el momento ni la persona". Pero la psicóloga, Annie Tanasugarn, explicó en Psychology Today que estas situaciones se deben a otro factor.

La experta en trauma señala que estas situaciones, se deben a dificultades emocionales de la infancia, las cuales provocan un gran impacto en las relaciones interpersonales en la adultez.
Según Tanasugarn, cuando algunos aspectos básicos no son atendidos en la infancia, estos perduran y afectan negativamente la forma que tenemos de relacionarnos.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Experiencias como el abandono, el abuso o negligencias, pueden crear patrones emocionales que afectan los vínculos.
¿Cómo afectan estas experiencias?
Si bien, la biología y personalidad juegan un rol protagónico en nuestro desarrollo, el entorno también genera un gran impacto.
Según la experta, las necesidades emocionales no satisfechas, se traducen en "heridas" que influyen en la conducta futura.

Estas "heridas" generan patrones disfuncionales, como relaciones tóxicas naturalizadas.
Tanasugarn reconoce tres carencias fundamentales que impactan en la adultez. Te las mencionamos a continuación:
Falta de seguridad emocional
La necesidad de seguridad, protección y confianza en el entorno es crucial. Si esta necesidad no es satisfecha, se tiene dificultad para conectar emocionalmente con otros.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
El experimentar abandono emocional o traición por parte de los cuidadores desarrolla problemas de apego, generando miedo a la vulnerabilidad y la intimidad en relaciones románticas.
Falta de autonomía
Si un niño no desarrolla la autonomía debido a un entorno sobreprotector o controlador, puede llegar a que en la adultez no desarrolle identidad propia.
La psicóloga señala que este déficit lleva a que un adulto busque constante validación externa y dependa en exceso de sus vínculos.
Falta de amor y afecto
La falta de demostraciones de afecto, ya sea por negligencia, abuso o ausencia, tiene un impacto significativo en la forma en que un adulto percibe el amor.
Tanasugarn señala que quienes no fueron cuidados en su infancia, confunden el amor con dinámicas disfuncionales, como la codependencia o la necesidad de salvación.
Lee también: Conocida ex animadora de "Mucho Gusto" regresa a la televisión: "Esto me pareció atractivo"

