Tendencias

¿Cómo es la vida en la ciudad más fría del mundo?

Oymyakon, es la ciudad que tiene el récord de la temperatura más baja registrada en un lugar habitado. ¿Te atreverías a visitarla?

Oymyakon
Getty Images

¿Te imaginas cómo sería vivir a una temperatura bajo los -50°? Esa es la realidad de Oymyakon, un pueblo de Rusia ubicado al oriente de Siberia, que cuenta con aproximadamente 460 habitantes.

Gente En Oymyakon
Getty Images

Esta localidad, es denominada como “la más fría del mundo”, debido a sus extremadamente bajas temperaturas. Su nombre, en Yakuto (lengua predominante del lugar), significa “agua que no se congela”, lo que resulta paradójico, considerando el nivel de congelamiento que existe en la zona. 

Sin embargo, su nombre alude a las aguas termales que tiene el poblado, lo que resulta ser la única fuente de agua líquida con la que cuentan en invierno.

Sin ir más allá, la ciudad tiene el récord de la temperatura más baja, alguna vez registrada, en un lugar habitado por seres humanos, llegando a los -71,2° Celsius. Sólo la supera la Antártida, con temperaturas mayores a los -90°C.

¿Cómo sobreviven sus pobladores?

Increíblemente, las personas que habitan allí, están acostumbrados a vivir con el frío intenso, puesto que la localidad se encuentra adaptada para sobrellevar las bajas temperaturas y poder sobrevivir en condiciones extremas.

Eso sí, los lugareños se encuentran bien dotados de calefacción, ya que Oymyakon cuenta con una central térmica que funciona a base de carbón. De todos modos, igual deben tomar medidas adicionales y adaptar su estilo de vida, como sellar puertas y ventanas para que el frío no se infiltre en sus hogares.

No van al baño como el común de la gente

Lo más impactante y, probablemente, difícil de concebir para nosotros, es que ellos no pueden utilizar el baño como lo hace la mayoría, en el resto del mundo, ya que deben hacer sus necesidades en pozos sépticos, instalados en una especie de caseta en el patio de cada vivienda.

Esto, porque el frío extremo hace explotar las cañerías con las bajas temperaturas, lo que les impide contar con un sistema de alcantarillado para eliminar las aguas servidas.

¿De qué se alimentan en Oymyakon?

En cuanto a la alimentación, lo que consumen se basa esencialmente en carne de reno y de pescado, que consumen cruda y congelada, ya que el frío mantiene a los alimentos sin bacterias y pueden ingerirlos sin cocinar. No obstante, las frutas y las verduras son inexistentes, debido a las condiciones climáticas que hacen del lugar no apto para el cultivo.

Mercado De Oymyakon
Getty Images

¿Cómo funcionan los autos?

En cuanto al transporte, los vehículos deben guardarse en lugares calefaccionados, porque sino el combustible se congela. Cuando circulan en la calle, deben mantenerse siempre con el motor encendido, por la misma razón. En general, transita poca gente en las calles y el tráfico está regulado por las autoridades, para evitar que se produzcan accidentes.

Turismo en Oymyakon

Una de las fuentes de trabajo que tiene la gente del lugar, es el turismo, ya que al ser una ciudad tan extrema en cuanto al clima se refiere, muchas personas deciden ir y vivir en carne propia la experiencia al límite. ¿Tú te animarías a vacacionar allá?