Tendencias

¿En busca de la casa propia? Cómo comprar tu primera propiedad sin caer en frustraciones

Comprar una propiedad en Santiago es difícil pero no imposible. Conoce aquí las recomendaciones de un experto en este tipo de inversiones.

Compra Primera Propiedad
Getty Images.

Columna escrita por Erich Karl Weidenslaufer Santos, CEO de Comparacorredores.

Muchos chilenos sueñan con la casa propia, sin embargo, la dificultad más grande que existe, es poder ahorrar el pie necesario para acceder a un crédito hipotecario que actualmente financian el 80% de la propiedad. En este sentido no hay trucos o fórmulas secretas, ya que obligatoriamente debemos ordenar nuestras cuentas y gastos, para poder generar un ahorro constante.

¿Se puede comprar la primera propiedad en Santiago?

No obstante, existen ciertos apoyos gubernamentales, que nos permitirán incrementar nuestros ahorros ya existentes, y de esta manera poder comprar una propiedad. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que los subsidios varían según el tramo y el ahorro mínimo para cada uno. (Ojo que uno de los requisitos básicos es acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda de un mínimo 12 meses):

Tramo 1: Viviendas con un valor de hasta UF1.100, Ahorro mínimo UF 30, Subsidio de UF 600.

Tramo 2: Viviendas con un valor de hasta UF1.600, Ahorro mínimo UF 40, Subsidio entre UF 250 y UF 550 según el precio de la vivienda.

Tramo 3: Viviendas con un valor de hasta UF 2.200, Ahorro mínimo UF 80, Subsidio entre UF 250 y UF 400 según el precio de la vivienda.

Una vez que se cuenta con los ahorros mínimos, viene la segunda etapa que es el acceso al crédito hipotecario. En este caso es fundamental saber quiénes los otorgan: las entidades bancarias, Compañías de Seguros, Cooperativas de ahorro y crédito y Cajas de Compensación.

Comprar Casa Santiago
Créditos: Getty Images.

¿Dónde pedir el crédito hipotecario?

Las mejores condiciones para viviendas de precio medio y bajo, las entregan las Cooperativas de ahorro y Cajas de Compensación. Debido a que no sólo tienen tasas y valor de cuotas bajas, sino que también los requisitos para acceder a ello son menores y más flexibles. Ya que el objetivo de estas instituciones es dar un beneficio a sus afiliados y no un negocio como el de los bancos. Si les interesa esta alternativa, deben estar afiliados como socios para acceder a ellas.

Independiente de lo anterior, es muy importante cotizar, cancelar deudas pendientes y ver qué posibilidades de complementar rentas ofrece la institución, entre cónyuges, entre padres e hijos, convivientes con hijos en común, etc.

Hacer esa tarea antes de búsqueda de la propiedad es ideal para no perder oportunidades. Porque sabrán con claridad a qué monto de crédito hipotecario pueden acceder, bajo qué condiciones e incluso tener ya un crédito pre aprobado.

 ¿Cómo, dónde y de qué forma encontrar buenas oportunidades inmobiliarias?

La manera más económica de comprar proyectos o viviendas nuevas es la compra en blanco, que se realiza cuando la vivienda sólo es un proyecto en planos y con sus permisos, pero no hay nada físico estructural que ver. Actualmente existen varias empresas donde se agrupan compradores para acceder a proyectos inmobiliarios en estas condiciones y hacer una oferta completa al desarrollador. Donde bajan aún más el valor de propiedad, incluso se preocupan de gestionar sus préstamos hipotecarios y lograr condiciones de pago.

Indudablemente como toda operación posee riesgos, retrasos en la obra, malos materiales, pagos de las primeras cuotas sin estar con tu propiedad en condiciones de habitarla, etc.

Comprar Casa
Créditos: Getty Images.

La compra en verde

Otra opción es la compra en verde, que a diferencia de la anterior, ya hay avances en la estructura y fechas de entrega más acotadas, es más caro que en blanco, pero sigue teniendo un precio más bajo, que una vivienda nueva o de entrega inmediata.

Pero la reina de todas, es la vivienda usada, en este sentido es muy importante ir haciendo algunos ejercicios para poder obtener buenos resultados y lograr tener un buen hogar en Santiago. Por ejemplo, es primordial definir la comuna, luego barrio, villa o población, departamento o casa. Teniendo claro estas variables, comienza la búsqueda en portales de publicación de viviendas.

Les recomiendo utilizar los filtros de búsqueda. Ser rigurosos (ideal hacerlo diariamente), para que sean los primeros o uno de los primeros en ver una oportunidad. Recorran las calles y hagan ofertas directas a los actuales dueños. Se sorprenderán lo accesibles que son para escuchar propuestas atractivas para sus hogares.

Tener una casa propia en la capital no es fácil, requiere tiempo, constancia y orden. Pero si se involucran en este proyecto, les aseguro que lograrán su objetivo.

Y tú, ¿estás lista para comprar tu primera propiedad?