Series y Cine

¿Se puede empatar un premio Oscar? Estos son los ganadores que compartieron la estatuilla

En inéditas ocasiones La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha definido un empate entre nominados a los Oscars.

Premios Oscar 2022
Getty Images

Suena raro, ¿no? Es costumbre que en los Premios Oscar exista un ganador por cada categoría que se presenta en la noche. Sin embargo, en exclusivas ocasiones, dos nominados han tenido que compartir la estatuilla.

¿Por qué pasa esto? La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas año a año hace una votación para escoger a los merecedores del preciado galardón.

Esta elección, premia a quien tenga la mayor cantidad de votos, pese a eso, ha ocurrido que por un empate exacto de estos, el premio Oscar ha terminado en manos de dos personas. 

Estos son los 6 ganadores que tuvieron que compartir el premio Oscar

Premio Mejor Actor (1932)

Tres años después de que se creó este evento, existió por primera vez un empate entre nominados. Quienes compartieron el galardón fueron Wallace Berry y Fredic March. Lo curioso de este caso es que no hubo empate técnico, ya que se diferenciaron por un voto. 

En ese entonces, las normas de votación de los Oscar determinaban que si en la votación había una diferencia mínima, se tenía que entregar el premio a ambos nominados. 

Premios Oscar Empate

Mejor Cortometraje Documental (1950)

Para esta edición de los Premios Oscar, ya se había eliminado la norma de la diferencia mínima. A pesar de ello, A Chance To Live y So Much For So Little empataron, por lo que tuvieron que compartir el galardón

Premio Mejor Actriz (1969)

Este empate es uno de los más recordados en la historia de este evento y fue la última vez que dos actores o actrices compartieron el premio. 

Barbra Streisand por su papel protagónico en Funny Girl y Katherine Hepburn por El León de Invierno tuvieron 3.030 votos cada una, por lo que en la ceremonia las nombraron a ambas para recibir el Oscar. Sin embargo, Hepburn no se presentó y su colega tuvo que subir sola al escenario.

Mejor Documental (1987)

En esta oportunidad, quienes empataron en la votación fueron los documentales Artie Shaw: Time Is All You’ve Got y Down And Out in America.

Mejor Cortometraje de Acción Real (1995)

En la 67° edición de los Premios Oscar, los creadores de Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life y Trevor, debieron subir al escenario para compartir el galardón. 

Mejor Edición de Sonido (2013)

Este es uno de los empates más recientes en la historia del evento, La Noche más Oscura y Skyfall, fueron los ganadores del premio Oscar. 

Un dato curioso es que el galardón fue presentado por los protagonistas de la saga de Ted: Mark Wahlberg y el popular oso.

Premios Oscar Empate
Créditos: YouTube Oscars

Lee también: TAR en los Premios Oscar 2023: ¿Cómo Cate Blanchett se trasformó en Lydia Tár?

En vivo

Si no supiste amar...