Series y Cine

5 películas y documentales para entender el conflicto en Afganistán

Te tenemos una selección de películas y documentales que puedes revisar para entender mejor el conflicto de Afganistán. Acá las recomendaciones.

películas y documentales afganistán
Getty Images

Afganistán vuelve a estar en el centro de las noticias internacionales, tras la retirada del ejército de Estados Unidos, que dejó al país en manos de los talibanes.

Este grupo fundamentalista pretende imponer su interpretación de la ley islámica y eliminar cualquier influencia extranjera. El conflicto de este país asiático tuvo su comienzo en 1979 y ha formado parte de la guerra más larga de Estados Unidos.

Este conflicto llega a su fin, en el mismo momento que miles de habitantes de Afganistán, intentan huir tras la toma de la capital afgana.

Para que puedas entender mejor esta crisis que vive Afganistán, te recomendamos algunas películas y documentales.

Morir para contar

El cineasta argentino y reportero de guerra, Hernán Zin, busca respuestas en otros reporteros de guerra sobre cómo les afecta su trabajo. El documental muestra la guerra de Afganistán y lo vivido en ella desde adentro.

Además, analiza aspectos como la importancia de la prensa local en estas crisis, el impacto de la guerra para las víctimas y el riesgo que corren los reporteros de guerra.

The Outpost

Este drama bélico está basado en el libro del reportero de guerra, Jake Tapper, ‘TheOutpost: An Untold Story of American Valor’.

En el, se narran las vivencias de varios soldados estadounidenses en la batalla de Kamdesh (2009). Esta se caracteriza por ser una de las más duras y sangrientas de la guerra de Afganistán contra 300 combatientes talibanes.

Pese a que es una película de acción, te puede servir para entender parte del contexto del conflicto de Afganistán.

Restrepo

Esta película documental aborda la experiencia de varios soldados estadounidenses durante la invasión de Afganistán.

A diferencia de otras producciones de EE.UU., Restrepo insiste en cuestionar el por qué de la acción militar estadounidense. Además de esto, intenta poner en evidencia el daño irreparable sufrido por los habitantes del país asiático.

La producción ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría documental en el Festival de Cine de Sundance.

The Breadwinner (El pan de la guerra)

Esta película de animación aborda el trato vejatorio de los talibanes hacia las mujeres. Esto, porque según el grupo insurgente y la Sharía o ley islámica, las mujeres están reducidas a seres cuyo único fin es la procreación. Además, según la ley, las mujeres carecen de todo tipo de derechos.

La producción gira en torno a Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul durante el periodo de dominio de los talibanes. Tras la detención de su padre, los miembros de la familia se quedan sin recursos. Debido a esto, y a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, Parvana debe disfrazarse de niño para poder trabajar.

Special Forces

Esta película bélica protagonizada por Diane Kruger, Oscar Djimon Housou, Benoît Magimel y Denis Ménochet cuenta la historia de una periodista que es tomada como rehén por los talibanes.

Ante su inminente ejecución, una unidad de las Fuerzas Especiales de EE.UU. es enviada a Afganistán para su liberación.

Como sucedía con ‘The Outpost’esta cinta nos permite conocer parte del contexto sobre el que se basa el conflicto, pero siempre desde una perspectiva basada en la acción y el entretenimiento