Actualidad

¿Saliste vocal de mesa? Conoce cómo excusarte para las elecciones presidenciales

Durante este fin de semana se dio a conocer la nómina de los vocales de mesa para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 19 de noviembre en todo el país.

Servel

Durante este fin de semana se dio a conocer la nómina con los nombres de los vocales de mesa para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 19 de noviembre en todo el país. Aquellos que salieron designados, deberán cumplir con su labor cívica como es debido, ya que si no lo hacen arriesgarán multas que pueden llegar a las 8 UTM, que equivalen a más de 300 mil pesos.

Revisa: ¡Conoce si fuiste convocado! Servel publicó la lista de los vocales de mesa

Excusas para no ser vocal de mesa

Si estás dentro de la lista de elegidos pero no quieres o no puedes ser vocal de mesa, acá te contamos cómo excusarte:

  • Debes tener más de 70 años. Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos, actuar como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del lugar de votación.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Cumplir labores en hospitales los días en los que deberá ser vocal de mesa. Esto deberá documentarse con un certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar embarazada o estar dentro de las seis semanas previas al parto y las 24 semanas posteriores a éste. Todo esto debe comprobarse a través de un certificado del médico.

Revisa: ¿Qué hacer si eres vocal de mesa y estás embarazada o acabas de tener un hijo?

Servel

Si presentas algunas de estas características y deseas excusarte, debes presentar una carta ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente a la comuna donde fue designado como vocal. Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. ¡Ojo sólo tienes plazo hasta el jueves 2 de noviembre!

Puede revisar la información de contacto de las Juntas Electorales acá.

El próximo 4 de noviembre se darán a conocer la lista de reemplazantes y quienes figuren en ella, no podrán excusarse.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...