Noticias

¿Viste «Coco»? ¡Esto es lo que ha generado el boom de esta película!

En México, luego del éxito de la película "Coco", la venta de guitarras blancas con calaveras pintadas en la cubierta ha aumentado considerablemente en Paracho.

"Coco"

En México, luego del éxito de la película «Coco», la venta de guitarras blancas con calaveras pintadas en la cubierta ha aumentado considerablemente en Paracho —una comunidad indígena de poco más de 37 mil habitantes— donde también ha aumentado el turismo luego de esta cinta.

Esta tradición ha sido reimpulsada por el filme aunque data desde el siglo XVIII y el pueblo está revolucionado con el boom de «Coco» y sus famosas guitarras «a la mexicana». De hecho, estos instrumentos artesanales son exportados a Estados Unidos y vendidos rápidamente en aquel país.

El diseño consiste en una guitarra blanca con incrustaciones de nácar, una calavera negra y clavijas doradas, todo un artículo de culto. La guitarra fue diseñada por un luthier mexicano llamado Germán Vázquez Rubio, quien es originario del pueblo de las guitarras, Paracho.

La historia de la tradición

Según la leyenda, un sacerdote que llegó con los conquistadores españoles decidió que a los lugareños se les debería enseñar a elaborar alguna artesanía para apoyar su economía. Así nació la tradición.

Tanto ha sido el furor por el instrumento musical que los productores no dan abasto ante la demanda. La producción se ha doblado en el pueblo de las guitarras y así todo no alcanza.

Guitarra Coco

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...