Actualidad

Víctimas de violencia intrafamiliar pueden romper cuarentena para denunciar

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género está en constante coordinación para que las policías acojan a quienes salen de sus casas para denunciar.

A raíz del aumento en los casos de violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recordó que quienes estén siendo víctimas pueden romper sus cuarentenas para denunciar.

Además, junto a la Municipalidad de Providencia se inició un plan para prevenir la violencia, habilitando canales de denuncia anónima para los vecinos.

Lee también: Lamentable: Casos de maltrato a menores han aumentado a un 42% según ONG

La ministra subrogante de la mujer, Carolina Cuevas, destacó que desde el inicio de la crisis sanitaria existe un plan de contingenia. Este plan, incluye constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia y tengan que romper la cuarentena o el toque de queda, sean acogidas y sin consecuencias.

Adicionalmente, se ha reforzado la atención en el Fono de Orientación 1455, y se monitorean las Casas de Acogida y los Centros de la mujer para asegurar que continúan atendiendo.

Campaña “En esta comunidad no entra la violencia”

Esta campaña lanzada en conjunto con la alcaldesa de Provicencia, Evelyn Matthei, apunta a involucrar en la denuncia al entorno de las mujeres afectadas. Lo anterior, instando a realizar denuncias anónimas y crear un chat en cada comunidad para poder denunciar mediante una palabra clave cualquier situación de riesgo.

“No podemos quedar indiferentes, crear comunidad y cuidarnos entre todos es clave. Entendemos lo complejo que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, los números que aparecen en el afiche son canales de denuncias anónimas, para protegerlos”, afirmó Cuevas.

La ministra (s) señaló además que están prontos a lanzar un canal oficial de WhatsApp bajo la asesoría de Facebook International.

Recuerda que los teléfonos de denuncia son:

  • Fono Familia de Carabineros (149)
  • Policía de Investigaciones (134)
  • Fono de orientación en violencia contra la mujer (1455)
  • Fono Denuncia Segura (800 400 0101)
violencia

Fuente: BBCL


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...