Noticias

¿Viajarás estas vacaciones? recomendaciones para evitar sufrir una trombosis

Hablamos con una especialista, que entregó algunas medidas y recomendaciones, sobre todo para quienes se desplazarán en avión.

Uno de los riesgos a la salud más delicados a la hora de enfrentarse a un largo viaje, es la posibilidad de sufrir una trombosis. Es por eso que en FMDOS.CL hablamos con la Dra. Ana María Bravo, jefa de la Central de Operaciones de HELP, para aclarar algunos puntos y entregar recomendaciones con respecto a este tema.

Lo primero, es señalar que esta “trombosis del viajero” o “trombosis de la clase turista”, se describió de esa forma a partir de 1990 cuando se detectó que las personas que realizaban viajes largos en avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis venosa profunda (TVP).

Lee también: ¡6 formas de disfrutar la clásica postura sexual del «misionero»!

Sin embargo, la posibilidad de sufrir una trombosis no sólo se da en los viajes en avión. Según explica la Dra. Ana María Bravo, los trombos «se producen cuando uno está mucho rato quieto y la sangre que debe ir de los pies y tiene que ir al corazón, no se bombea para arriba. Esto porque se moviliza gracias a los músculos cuando estamos en movimiento».

Por lo tanto, la especialista indica que «cuando tienes mucho tiempo las piernas quietas, tienes la posibilidad de hacer un trombo. Por lo tanto, no solamente se da en los aviones, sino que en tren, en un auto, en bus». A esto agrega que generalmente este problema se da por viajar en avión, debido al reducido espacio de movilidad con el que cuentan.

Aclaraciones y factores de riesgo

Consultada por la cantidad de horas que podrían considerarse como un «viaje largo», la doctora respondió que lo ideal es realizar ejercicios y moverse en todos los viajes, independiente de su duración.

Además, aclara que ser varicoso no es el único factor de riesgo para el viajero. Otros factores pueden ser: tabaquismo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, la cirugía reciente, embarazo, o cáncer.

«El tabaco altera la viscosidad de la sangre igual que los anticonceptivos, y eso hace que se tienda a formar más coágulos. La obesidad es por algo mecánico, cuando tienes más sobrepeso, a la sangre le cuesta más circular», señala Bravo.

¿Trombos solo se generan en las piernas? Si. «Los trombos se producen en las venas de las extremidades inferiores, en algún momento esa sangre circula y es ahí cuando llegan al pulmón y producen el problema», responde la doctora.

Siempre se recomienda hacer ejercicio: contracciones musculares cuando estás sentados, levantar las piernas, llevarlas hacia el pecho. «Si bien no es lo mejor, es mejor que no hacer nada», recomienda.

Medidas preventivas

En todo caso no es necesario evitar el viaje, ya que se puede prevenir la trombosis con algunas medidas:

  • Use medias elásticas.
  • Extienda y flexione los pies con frecuencia.
  • Camine frecuentemente por el interior, si es posible.
  • No cruce las piernas porque dificulta el retorno venoso.
  • Tome abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Evite el alcohol y el café.
  • Evite usar medicamentos para dormir durante el viaje.
  • Eventual uso de medicamentos anticoagulantes (ejemplo: aspirina) si no está contraindicado; consulte con su médico previamente.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...