Actualidad

Universidad de Concepción aprobó protocolo contra abusos sexuales

El consejo académico aprobó de manera unánime el documento que busca sancionar a responsables y garantizar reparaciones a víctimas.

El consejo académico aprobó de manera unánime el documento que busca sancionar a responsables y garantizar reparaciones a víctimas.

Como una jornada histórica. Así destacaron desde la Universidad de Concepción la aprobación del protocolo contra abusos sexuales. El documento entrega instrucciones y pasos a seguir con cada uno de los involucrados en casos de acoso, abuso sexual, faltas contra igualdad de género y discriminación para cualquier integrante de la comunidad universitaria.

El Consejo Académico de la universidad, integrado por los decanos de las diferentes facultades, votaron unánimemente la aprobación de este documento. El protocolo estuvo en elaboración por más de once meses y dejado en manos de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd).

Sigue leyendo: El «difícil» challenge que dejó Jorge Alis en sus redes sociales

Lucía Saldaña, jefa de la Degyd, comentó que «hay muchos aspectos que son sustanciales, incluidas reparaciones, conciliaciones en casos de faltas menos graves, es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos y eso es algo notable y está completamente compaginado con la legislación laboral».

Día histórico

Carlos Saavedra, rector de la casa de estudios, agregó que «para la comunidad universitaria en su conjunto es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en el tiempo en cuanto a trabajo y construcción de un protocolo que nos permita abordar los casos de acoso y abuso sexual en un sentido participativo durante meses con la comunidad triestamental«.

Por su parte, Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes calificó como un «día histórico para la Universidad. Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...