Noticias

Una de cada cinco mujeres oculta que sufre depresión postparto

La evidencia demuestra que una de cada cinco mujeres no le cuenta a su doctor que está padeciendo trastornos sicológicos postparto.

Según lo develó un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, una de cada cinco madres recientes padece en silencio algún tipo de trastorno psicológico, como depresión o ansiedad durante el postparto.

Para obtener los datos se llevó a cabo una encuesta en línea, en la que participaron de manera anónima 211 mujeres que habían dado a luz en los últimos tres años.

Entre las preguntas se les pedía que comentaran si habían padecido síntomas de algún trastorno psicólogico después del parto y si le habían comentado al personal médico en caso de padecerlos, además de algunas consultas acerca de su salud mental y de los obstáculos que podrían habérseles presentado al buscar ayuda.

Revisa: ¿Sabes qué es la depresión postparto?

Tras el análisis de los datos se concluyó que la mitad de las mujeres que participaron cumplía con los criterios o síntomas de haber padecido algún trastorno psicológico, pero que una de cada cinco no se lo comentaba a su médico.

Y aunque el estudio no pudo identificar específicamente los motivos por los que estas mujeres lo ocultaban, sí se encontró que quienes estaban desempleadas, tenían historial de problemas de salud mental o estaban padeciendo síntomas severos, eran quienes tenían más probabilidades de ocultarle esta información a su doctor.

«Este trabajo destaca la importancia de redes de apoyo y de la necesidad de normalizar la amplia variedad de reacciones que las mujeres tienen después del parto. Necesitamos que hablar de la salud mental para las mujeres sea algo que esté bien, para que puedan tener mejor acceso a cuidados. Trabajar con las personas que están cerca de las madres recientes podría ser la clave», declaró la autora del estudio.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...