Actualidad

¡Último minuto! Consejo Constitucional: Partidos políticos aprueban nuevo acuerdo constituyente

Este lunes 12 de diciembre se llegó a un acuerdo para el proceso de redacción de Nueva Constitución, luego de 99 días de negociaciones.

Acuerdo Constituyente
Agencia Uno

Luego de 99 días de negociaciones entre los partidos políticos, este lunes 12 de diciembre se logró llegar a un acuerdo constituyente para tener un nuevo proceso de redacción constitucional.

El documento con toda la información se entregará esta tarde. Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora, es que el órgano se llamará Consejo Constitucional.

Este será un proceso mixto constituido por 50 personas por elección popular de la ciudadanía y 24 expertos designados por el Congreso, específicamente 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado.

Estos últimos serán los encargados de elaborar un anteproyecto que deberá ser aprobado por los 3/5 del organismo constituyente. Y una vez que el órgano redactor tenga lista la propuesta de nueva constitución, estos realizarán una armonización.

Las declaraciones de los distintos partidos políticos ante el acuerdo constituyente

Fue el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) quien confirmó que se llegó a un acuerdo luego de 3 meses. «Se está trabajando en una redacción, viendo todos los detalles. No puedo adelantar nada. Pero va a ser un buen proceso y que nos va a llevar al final del camino. Una buena Constitución», dijo el parlamentario.

Acerca de las reacciones de otros políticos, el senador Jaime Quintana (PPD) señaló que le habría “gustado que hubiera habido un componente mayor de participación elegida. Pero nos parece que esto está de acuerdo con los tiempos”.

Además, agregó que esta es una noticia muy positiva «que entrega certidumbre. Permite planificar acciones en el cronograma electoral. Nos parece que un órgano de 74 miembros total es un número razonable”.

Finalmente, Jaime Quintana indicó: «Lo importante es cuál va a ser la coordinación y la armonización que se va a dar entre estos dos órganos que van a tener un mismo propósito”.

Lee también: Colmevet alerta sobre presencia de la Influenza Aviar en Chile: «Puede causar muerte rápida»


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...