Durante la tarde de este miércoles 12 de noviembre se dio a conocer la triste noticia del deceso de uno de los personajes claves de la masificación del axé en Chile.
El conductor y productor de TV Hernán “Nano” Aravena falleció a los 69 años, siendo recordado por su rol como financista del arribo del grupo Axé Bahía en Chile.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Quién era Hernán Aravena?
Hernán Aravena fue uno de los responsables de la llegada del sonido del axé en Chile durante la década de los 2000, pues fue a través de sus gestiones que el grupo Axé Bahía pudo hacer su debut en la televisión chilena siendo unos completos desconocidos.
El periodista Patricio Rojas habló de su importante rol en el libro ‘El diario íntimo de Mekano’(2025, Planeta), en donde investigó a fondo la llegada de este ritmo a Chile.
Su rol en el mundo del axé
“En 2001, él fue el financista de la idea de ir a buscar a Brasil un grupo de axé. De hecho, fue él quien viajó a Curitiba, por ejemplo, donde encontraron a Amanda Cibely y se armó esa primera formación de Axé Bahía donde estaban Flaviana, Jefferson, Josiney, etcétera. Él fue el que financió ese viaje, esa aventura. Los trajo”, explica el autor en conversación con BioBío.
“Sin exagerar, la historia del axé en Chile, así como la conocemos, fue gracias a Hernán. Sin él, esto no habría existido”, agrega.
Cinco meses después de su llegada y tras los primeros conflictos dentro de la agrupación de baile. Hernán Aravena vendió su parte del negocio para posteriormente fundar otro grupo: Caramba Axé.
“Lo que vino después (para el axé), de alguna manera le debe su existencia a lo que hizo Hernán Aravena y también su socio Rolando Devia. Puerto Seguro, Puerto Bahía o incluso las figuras que nacieron de ahí, como Fabricio o Indio, nada de eso habría existido sin la participación de Hernán al comienzo”, explica Rojas.
Su muerte se dio a conocer a través de las cuentas oficiales de Televisión Regional de Chile (TVR), donde por años animó el programa dedicado a la Tercera Edad “Forever”.

