Actualidad

Tribunal Ambiental confirma el cierre definitivo de Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental anunció que Pascua Lama no seguirá por la magnitud del daño que provoca a la población y al medioambiente.

Este jueves, el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva del millonario proyecto minero a cargo de la empresa Barrick, Pascua Lama. 

El presidente del tribunal, Mauricio Oviedo, señaló a La Tercera que el cierre era necesario, por el gran daño que provocaba a la salud de las personas y al medioambiente.

En el citado medio, dijo: «La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población».

el tribunal ambiental confirmó cierre de proyecto Pascua Lama

Te puede interesar: Estudio: Un 75% de las empresas mantendrá el teletrabajo post pandemia

Oviedo agregó: «La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas».

El pasado febrero, ya la propia empresa Barrick reconoció que Pascua Lama no era viable. Es más detallaron que «en el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos». 

Además, el tribunal mantuvo la multa por más de 7 mil millones de pesos contra la empresa.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...