Noticias

Tres comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 3 ¿Qué se puede hacer y qué no?

Ñuñoa, La Reina y Peñalolén pasaran a esta etapa desde el lunes, sumado a otras cuatro comunas del país. Conoce lo que está permitido hacer.

Minsal da balance diario y anuncia cambios en comunas en plan paso a paso

Este jueves el Ministerio de Salud hizo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus, informando además sobre las comunas que avanzan y retroceden en el plan Paso a Paso.

En esa línea, se informó que en la Región Metropolitana tres comunas avanzan a la Fase 3 o de Preparación. Se trata de Ñuñoa, La Reina y Peñalolén, que entran a esta etapa desde el lunes 1 de febrero a las 05:00 horas.

.Además las comunas de Chépica (R. de O’Higgins);  Florida y Yumbel (R. del Bío Bío); y Cabo de Hornos (Magallanes), avanzan a la misma fase ¿Qué significa esto?

Lo que se puede y no se puede hacer en Fase 3

De acuerdo a las indicaciones del Gobierno, las comunas que se encuentran en Fase 3 o de Preparación pueden:

  • Salir todos los días de la semana sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual, aunque solo entre comunas que se encuentren en Fase 3 en adelante.
  • Ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena
  • Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos sin público.
  • Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.
  • Salir de vacaciones sin solicitar el permiso correspondiente en Comisaría Virtual, aunque solo a destinos que se encuentren en la misma fase en adelante. En caso de comunas en Fase 2, se debe solicitar el permiso de vacaciones.
  • Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.
cambios en plan paso a paso en comunas

Por otro lado, algunas de las cosas que están prohibidas en la Fase 3  son:

  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores
  • Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Otros cambios en el Plan Paso a Paso

Cabe señalar que en el informe del Minsal también se informó del retroceso de 15 comunas del país, cuyo cambio comenzará a regir desde el sábado 30 de enero a las 05:00 horas.

Retroceden a Cuarentena

Región de Atacama: Diego de Almagro

Región del Maule: San Clemente

Región de La Araucanía: Vilcún y Padre Las Casas

Región de Los Lagos: Purranque

Retroceden a Transición

Región de La Araucanía: Cunco y Collipulli

Región de Los Lagos: Palena, Chaitén y Futaleufú

Región de O’Higgins: Pichilemu y Graneros

Región de Ñuble: Quirihue

Región del Bío Bío: Santa Juana y Santa Bárbara

Por lo demás, en la instancia las autoridades también informaron que se reportaron 4.260 casos nuevos de coronavirus, 25.519 pacientes en etapa activa y 134 fallecidos inscritos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...