Durante la tarde de este lunes, EFE Trenes de Chile firmó un contrato de obras civiles y ferroviarias en superficie del Tren Santiago-Batuco por US$ 470 millones.
“Es el más grande adjudicado en la historia de EFE, con el Consorcio Constructora Gran Andes SpA, conformado por CRCC”, detallaron en sus redes sociales..
Luego, explicaron: “Esta es una de las compañías ferroviarias más importantes de China, junto a sus filiales CR22 y CRCEB”.
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Tren Santiago-Batuco: estaciones y usuarios beneficiados
El proyecto de tren de pasajeros Santiago – Batuco contempla una inversión estimada de 950 millones de dólares.
Serán cinco las comunas de la Región Metropolitana las beneficiadas y permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje.
A continuación, te dejamos todas las estaciones que tendrá:
- Batuco.
- Colina (Lampa).
- Valle Grande.
- Las Industrias.
- Quilicura.
- Renca.
- Matucana.
- Quinta Normal.

Se estima que 35 millones de pasajeros serán beneficiados por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.
Este proyecto considera la compra de diez trenes nuevos conformados por tres coches eléctricos de última generación.
Estos contarán con cámaras de seguridad, climatización, accesibilidad universal y pantallas de información, entre muchas otras características.

Se construirán cinco pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, 1 paso a nivel y siete puentes ferroviarios con este proyecto.
Para que te hagas una idea, los trenes tendrán capacidad para transportar hasta 807 pasajeros en un servicio de transporte de primer nivel, según la página web de EFE Trenes de Chile.
¿Cuándo estará listo el nuevo tramo Tren Santiago-Batuco?
El servicio de trenes debiera iniciar en 2028 con un primer tramo entre Batuco y Quilicura.
En tanto, la operación del trayecto completo está contemplada para 2030.

