El equipo de FMDOS se contactó con distintas psicólogas en Chile para poder conocer su punto de vista a raíz del desafortunado comentario que recibió Cata Days, participante de Fiebre de Baile, el que numerosos televidentes catalogaron como “gordofóbico”.
Durante su presentación, la influencer decidió quitarse su vestido calipso y quedar con un conjunto nude compuesto por un peto y una pantaleta, gesto que buscaba, según explicó, transmitir un mensaje de autenticidad y empoderamiento.
Sin embargo, Raquel Argandoña no lo percibió así y cuestionó tanto la decisión artística como la estética del vestuario, otorgándole un 4 como calificación.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Psicólogas en Chile abordan lo sucedido en el complejo episodio de Fiebre de Baile
Para ello conversamos con la psicóloga Viviana Tartakowsky Pezoa, Magíster en Psicología Clínica y Directora Escuela de Psicología Universidad Bernardo O’Higgins, sobre el comentario de Raquel Argandoña a Cata Days en Fiebre de Baile.
“Creo que es delicado opinar sobre el cuerpo de una persona, a menos de que la misma esté buscando una opinión o ayuda profesional. Si esto no es así, no corresponde emitir un juicio respecto de su apariencia física”, partió diciendo la profesional.
Luego, Tartakowsky agregó: “Si es un programa de baile, esto debería primar en relación a comentar otros aspectos”.
“El problemas es que en medios de comunicación, hay mucha mayor expresión de comentarios hostiles y poca consciencia de que, por una parte, se puede perjudicar a una persona y, por otra, se muestra a los espectadores que esto es posible en un escenario en vivo, en TV abierta (con niños, niñas y adolescentes mirando también y modelando conductas para ellos y ellas)”, complementó.
Respecto a si existen aún los cánones de belleza de antaño, Viviana señaló: “Es indudable que, a pesar de todos los avances en estas materias, los cuerpos delgados siguen siendo altamente valorados en esta sociedad, más aún llena de filtros, intervenciones quirúrgicas a temprana edad, dietas extremas, etc”.
Por otra parte, la psicóloga Marisol Sagredo, también lamentó los dichos emitidos en el programa Fiebre de Baile contra una de las participantes.
“Es un tema complejo porque cuando en un espacio masivo (como la televisión abierta) se hacen comentarios sobre el cuerpo de alguien, especialmente si son críticos, burlones o cargados de estereotipos, no solo se está juzgando una apariencia, sino que se está validando públicamente la idea de que hay cuerpos ‘aceptables’ y otros ‘no’”, parte contextualizando.
Al instante, Sagredo añade: “Y esta realidad social impacta a nivel individual e incluso puede generar en las personas que tienen cuerpos más voluptuosos un impacto profundo: vergüenza, ansiedad, baja autoestima e incluso trastornos alimenticios o depresión”.
“Pero más allá del daño personal, lo que realmente preocupa es el efecto colectivo: cuando un medio de alcance nacional normaliza este tipo de comentarios, está enseñando a miles de personas (niños, adolescentes y adultos) que está bien ridiculizar o evaluar a otros por cómo lucen”, criticó.
Sobre las palabra de Raquel Argandoña, expresó: “No se trata solo de ‘una opinión más’ en un concurso de baile; puesto que supuestamente la persona que emite su opinión es un referente en un área específica por lo que inconscientemente le damos importancia y tildamos de ‘verdad social’”.
“Eso, a la larga, nos enferma a todos: nos hace menos empáticos y divide a la sociedad dejando a quienes no encajan con esos ideales en una suerte de ‘invisibilidad indigna’”, sostiene Marisol Sagredo.
La gordofobia sigue siendo una de las formas más aceptadas de discriminación
Estudios recientes, como los de la International Journal of Eating Disorders, 2022, confirman que “la gordofobia sigue siendo una de las formas más aceptadas de discriminación social, porque se disfraza de ‘preocupación por la salud’ o ‘crítica constructiva’, cuando en realidad reproduce prejuicios y estigmatiza”.
“Esta ‘dictadura del peso’ no solo excluye, sino que genera sufrimiento. Diariamente vemos muchas personas vivir en una constante lucha contra su propio cuerpo, buscando encajar en un ideal que, en la mayoría de los casos, es inalcanzable o insostenible”, suma Marisol.
Por último, cerró diciendo: “Lo más triste es que, muchas veces, ese esfuerzo no los acerca al bienestar, sino a la ansiedad, la culpa o la desconexión con sus propias necesidades y bienestar”.
La importancia de NO opinar sobre cuerpos ajenos
Patricia Catalán, psicóloga de Clínica Talus, manifestó su postura en contra de la emisión de palabras sobre el cuerpo ajeno, ya sea en televisión abierta o con amigos.
“Este tipo de comentarios efectivamente afectan muchísimo a las personas, es una forma de discriminación, que se basa en el peso, en la apariencia corporal de una persona”, parte diciendo.
Luego, Catalán agrega: “Muchas veces una persona que está con sobrepeso, con obesidad, son muy mal tratados, con burlas y de manera excluyente, con desdén, con estigmas y comentarios despectivos”.
“Creo que en televisión abierta es delicado, son cosas que no debieran ocurrir. Las personas que ven esto, no sabemos a cuántos llega de manera sensible el mensaje que estos medios masivos en el fondo permiten”, sumó la psicóloga.
También, añadió que: “Juzgar a las personas con sobrepeso es algo que no debiera permitirse porque genera humillación y una serie de dificultades en la teleaudiencia”.
“Necesitamos cada vez más propender al buen trato y ese buen trato me parece a mí que los medios de comunicación tiene una responsabilidad grande en ello”, manifestó.
