Espectáculos

Televidentes aplaudieron las reflexiones de Gastón Soublette en ‘Viva la pipol’

El académico se refirió a la situación actual del país como un cambio mucho más profundo y reveló que sigue trabajando porque su pensión no le alcanza.

Durante la mañana de este martes, el programa ‘Viva la pipol’ de CHV, tuvo de invitado al filósofo y académico Gastón Soublette, quien a sus 92 años sigue impartiendo clases, por su necesidad de mantenerse. 

El profesor reveló que se siente ‘un poco humillado’ por tener que seguir haciendo clases, ya que su pensión no le alcanza. «No terminaría el mes con solo la pensión», dijo Soublette.

Si bien el académico asegura que le gusta hacer clases, siente que es injusto que tenga que hacerlas principalmente por necesidad. «Me gusta hacerlo, pero por otro lado pienso: ‘debería estar descansando, escribiendo mis memorias tranquilamente, sin preocuparme», expresó.

Soublette también siente que se merecía un mejor trato por parte del Estado, ya que dedicó su vida a la educación. «Me siento un poco humillado de no tener un mejor reconocimiento del Estado, para quien se ha dedicado a la educación superior durante 47 años», dijo.

El profesor que sigue dando clases en la Universidad Católica fue aplaudido en redes sociales por quienes estaban viendo su programa, ya que mucho consideraban que sus reflexiones sobre la situación actual del país eran muy acertadas.

Soublette fue aplaudido por televidentes con sus reflexión sobre el país

«El conflicto que se está concretando en una serie de demandas (…) Yo pienso que es una superficie del fenómeno, que tiene raíces mundiales, que abarca el mundo entero. Ya han habido muchos levantamientos muy parecidos en todas partes», partió diciendo Soublette al ser consultado sobre la crisis actual.

Además, agregó que: «Yo creo que va en un cambio de paradigma cultural. Hemos vivido en una civilización industrial que ha creado desigualdades tremendas, ha hecho complicada la vida». 

Él siente que esto ‘ha masificado a los pueblos’. «Les ha creado tareas que los ha hecho emigrar de sus campos donde vivían en sus culturas y los ha hacinado en grandes complejos urbanos. El pueblo ha delegado sus aptitudes para transformarse en nada más que consumidores y usuarios pasivos. Entonces, es una perdida tremenda, el hombre ha disminuido interiormente. Las masas…no hay virtud, no hay sabiduría, no hay estilo, no hay creatividad, todo lo esperan del poder constituido».

el académico sigue dictando clases pero por necesidad

Lee: Julio César Rodríguez se quebró en «Contigo en la mañana» por testimonio de señora que recibe baja pensión

El académico describe que nuestra sociedad es una humanidad dependiente del poder económico, tecnológico y político. «Eso es lo que han logrado, entonces yo creo que la humanidad no va a seguir soportando eso, ese empobrecimiento interior del hombre (…) pero bueno el hombre puede despertar y en Chile despertó. Ahora, despertó en lo inmediato, a corregir las desigualdades, pero está despertando algo mucho más profundo y yo creo que la expresión ‘nuevo pacto social’ está mostrando un poco eso», explicó.

Por último, Soublette siente que los chilenos no se dan cuenta de que este ‘cambio’ es mucho más profundo, que el siente va toda la humanidad. «El fenómeno ya está instalado desde mediados del siglo pasado, ya empezó, por ejemplo con los movimientos de cultura alternativa», expresó.

Acá te dejamos algunos comentarios sobre la participación de Soublette:

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...