Actualidad

Telescopio de Canadá detecta misteriosas señales desde una galaxia lejana

Los astrónomos están buscando una explicación al origen y naturaleza del fenómeno y algunos no descartan que puedan ser señales alienígenas.

Por estos días, los astrónomos canadienses tienen en sus manos un misterio dificil de resolver: uno de sus telescopios detectó señales de radio provenientes desde una galaxia lejana.

Los científicos aún desconocen la fuente de estas emisiones. Se trata de 13 ráfagas de radio rápidas detectadas desde el año pasado, conocidas como FRB, donde había una señal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de años luz de distancia.

Lee también: Así fue la llegada de la sonda estadounidense InSight a Marte

El observatorio Chime, ubicado en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

Un evento como el de esta magnitud, sólo ha sido reportado una vez antes, pero por un telescopio diferente.

«Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí«, dijo Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC).

«Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa», añadió.

¿Qué más ha detectado Chime?

En el momento en que el telescopio se puso en marcha el año pasado, detectó 13 de las explosiones de radio casi de inmediato, incluido la repetitiva. Esta investigación ha sido publicada por la revista Nature.

«Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera», dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá.

Las FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio que parecen provenir de una región del centro del Universo.

Hasta el momento, los científicos han logrado detectar cerca de 60 ráfagas de radio rápidas únicas y dos que se repiten. Pero creen que podría haber hasta 1.000 FRB cada día.

Teorías sobre su origen

Existen una serie de teorías sobre el origen de estas ondas. Una de ellas, es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

Entre una minoría de expertos se dice que pueden ser alguna forma de nave espacial alienígena.

¿Qué opinas tú?

Fuente: t13


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...