Noticias

¿Te imaginas poder interpretar el llanto de tus hijos? Con esta tecnología podrás hacerlo

¿Te has preguntado alguna vez que quiere decir tu guagua cuando llora? ¿Tendrá hambre, sueño, frío o estará enfermo?

¿Te has preguntado alguna vez que quiere decir tu guagua cuando llora? ¿Tendrá hambre, sueño, frío o estará enfermo? Eso es lo que un grupo de científicos mexicanos intentaron responder para interpretar el llanto de los bebés.

De esta forma, grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica crearon un software para interpretar el llanto de las guaguas. Este programa tiene una precisión de hasta un 95% y ayuda a detectar padecimientos en los bebés de cero a seis meses y podría detectar enfermedades importantes como asfixia o incluso una posible sordera.

Los investigadores mexicanos recopilaron grabaciones del llanto de docenas de bebés de hasta seis meses de vida, para compararlas entre sí. Algunos de ellos estaban sanos, mientras que otros padecían sordera u otros problemas de salud. Carlos Alberto Reyes García, líder del proyecto, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que «Entrenamos modelos computacionales con patrones extraídos de llantos que nos dieron los médicos, ellos diagnostican al menor. Una vez que nuestros modelos estaban entrenados se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos».

Así es que a la espera de que llegue esta tecnología a nuestro país, hay que estar atento al llanto de nuestros hijos recién nacidos porque algo quieren transmitir. Obviamente te aconsejamos recurrir a un especialista si es que el llanto es muy recurrente. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...