Actualidad

¿Sufres bullying? Esta es la nueva red social que busca prevenir el suicidio adolescente

A raíz de la temática del suicidio adolescente, que ha tomado fuerza tras el éxito de la serie "13 reasons why", unos alumnos de la Universidad de O'Higgins crearon una red social de promoción de salud mental la cual quiere reducir el riesgo de suicidio.

A raíz de la temática del suicidio adolescente, que ha tomado fuerza tras el éxito de la serie «13 reasons why», unos alumnos de la Universidad de O’Higgins crearon una red social de promoción de salud mental la cual quiere reducir el riesgo de suicidio.

Rubén Alvarado, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), cuenta que alrededor del 70% de los jóvenes que se suicidan tienen como antecedente algún trastorno depresivo o ansioso previo, pero «no significa que todos los que se suicidan lo tengan».

Revisa: Creador de «13 reasons why» adelanta detalles de la segunda temporada

El especialista asegura que un estudio realizado en Chile reveló que «más de la mitad de los jóvenes que se suicidan no dan señales previas. Esto es complejo porque uno quisiera tener algo que permitiera anticipar la conducta».

Bullying app

La red social

Ante este escenario, académicos de la UOH, en conjunto con la Universidad de Chile, decidieron crear una aplicación orientada a jóvenes y que funcione como una red social de promoción de salud mental y reducción del riesgo suicida.

«Los jóvenes de hoy están altamente digitalizados y funcionan por las redes sociales, que a la vez los influyen mucho. Por eso queremos usar las redes sociales para que sean factores de promoción de la salud mental y así reducir los factores de riesgo como la baja autoestima, desesperanza, sentimiento de tristeza o depresión», sostiene Alvarado.

La plataforma contará con supervisión profesional de psicólogos, quienes incentivarán metas y objetivos saludables como juntarse con amigos, hacer una actividad cultural, contarle un problema a alguien cercano o preguntarle a los demás cómo va su día, con el propósito de fortalecer las relaciones sociales.

Actualmente la aplicación se encuentra en la fase de programación, luego de haber finalizado ya su diseño y funcionalidad. El primer semestre del próximo año se va a hacer la aplicación piloto en dos colegios de Santiago y dos colegios de Rancagua.

¿Crees que este mecanismo pueda ayudar con la depresión o el bullying?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...