Noticias

¿Sueñas al dormir? Por esta razón no logras recordarlos al despertar

¿Sueles olvidar todas las mañanas tus sueños? Expertos nos explican qué pasa realmente en nuestra mente durante la noche. Revisa aquí.

¿Sueñas Al Dormir? Por Esta Razón No Logras Recordarlos Al Despertar

En esta vida hay dos tipos de personas; aquellos que son capaces de recordar sus sueños al despertar, y los que no pueden revivir ninguna de las historias que estuvieron en su subconsciente durante la noche.

Es así como nace la pregunta: ¿todas las personas soñamos? Sí, la ciencia asegura que es muy poco probable que nunca sueñes, pero que una de las razones que dificultad esto es cuando existen problemas de sueño.

¿Por qué soñamos?

Los sueños se dan en la etapa REM, cuando el cuerpo está tranquilo, los párpados cerrados pero los ojos moviéndose de forma rápida en diferentes direcciones.

Según un estudio por la Universidad de Harvard en 2010, soñar permite mejorar la memoria, reactivar y reorganizar información que has aprendido y mejorar tu rendimiento.

En general las personas tienen de 4 a 6 sueños por cada noche, pero muchas veces no son capaces de recordarlos. De hecho, cuando logras revivir ciertas historias, lo más seguro es que haya sido un sueño reciente.

¿Por qué no los recordamos?

Aquí existen varias posibilidades que pueden estar afectando tu memoria.

Una investigación realizada en 2019 indica que durante la fase REM, existe una menor capacidad de generar nuevos recuerdos. Esto explica la razón de porqué las personas suelen olvidar sus sueños.

Otra teoría propuesta por el experto, Dr. Sujay Kansagra, asegura que puede ser nuestro cerebro el que decidida que clasificar y que no. «Si nuestra necesidad de soñar es una indicación de que el cerebro participa en un proceso de restauración, nuestra incapacidad para recordar nuestros sueños puede deberse simplemente a la clasificación de información esencial y no esencial durante el sueño».

soñar al despertar

Aún así, una de las razones de mayor peso es que las personas que no recuerdan sus sueños pueden tener problemas en su ciclo de descanso. Esto porque si menor es la fase REM, menor será la posibilidad de un buen dormir y por lo tanto, tener sueños vívidos.

La experta certificada en sueño, Julie Lambert, aseguró que «Los investigadores también observaron los rasgos de personalidad más comunes que se presentan en las personas que pueden recordar sus sueños. En general, estas personas son propensas a soñar despiertas, al pensamiento creativo y a la introspección».

¿Soñar afecta la calidad del sueño?

Si eres un gran soñador, no tienes nada de qué preocuparte. Los sueños no son una alerta de que necesitas descansar más, sino que por el contrario, tienes un ciclo de dormir adecuado.

recordar tus sueños

«Si recuerdas tus sueños o no, en realidad no es una señal de si tu sueño es saludable. Si te despiertas fresco por la mañana, probablemente estés durmiendo bien, y no hay nada anormal en ello», explica Rafael Pelayo, profesor clínico de psiquiatría y ciencias de la Universidad de Standford.

Y tú, ¿tienes la capacidad de recordar tus sueños?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...