Noticias

¿Soy vocal de mesa? Revisa esta información y dónde te tocará votar para el Plebiscito

Este 3 de octubre, el Servicio Electoral dio a conocer la nómina de quiénes serán vocales de mesa para este 25 de octubre.

se vence el plazo para candidaturas

El Servicio Electoral (Servel), dio a conocer este sábado la nómina de personas que serán vocales de mesa y los miembros de los Colegios Escrutadores para el Plebiscito Nacional 2020, de este 25 de octubre.

También se dio a conocer los locales y mesas de votación que funcionarán esta vez y los respectivos delegados.

¿Cómo saber si soy vocal o dónde voto?

Pues la información la puedes encontrar en la sección de Consulta de Datos Electorales del sitio web de Servel (click aquí).

Pero también puedes ingresar a plebiscitonacional2020.cl, consultar al call center 600 6000 166 o también a través de la app movil que el Servel puso a disposición. La puedes descargar en Android o iOS, y podrás acceder a los datos electorales como Circunscripción Electoral, Mesa, Local de votación y si se encuentra habilitado para sufragar. Igualmente, habrán enlaces de interés respecto a las medidas del Protocolo Sanitario para el plebiscito nacional y el cronograma electoral.

El organismo recordó que cada elector debe informarse si ha sido o no designado vocal de mesa. Estos vocales serán capacitados luego de la constitución de mesas, a partir de las 15:00 horas el próximo 24 de octubre, en su local de votación. También habrá material digital de apoyo para las capacitaciones, donde se difundirán las medidas sanitarias con la que los vocales de mesa contará ante el Covid-19.

Te puede interesar: Naciones Unidas lanza potente llamado por el voto femenino en Chile

Servel

¿Quién se puede excusar de ser vocal?

Quienes no puedan cumplir con el rol de vocal, deben presentar por escrito sus causales, ante la Junta Electora correspondiente, entre el 5 y 7 de octubre.

Quienes pueden excusarse son:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones dentro de la Ley N° 18.700.
  • Si se tiene 60 años o más.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, que debe ser acreditado con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los mismos días en que funcionen las Mesas, que debe acreditarse con certificado del director del establecimiento de salud.
  • Estar embarazada o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas post parto.

Tras el período de excusas, la Junta Electora publicará una nómina de vocales reemplazante el sábado 10 de octubre, que no podrán excusarse.

***Por la pandemia, la Asociación de Notarios, quienes actúan como ministros de fe en las Juntas Electorales, señalaron que las excusas se pueden presentar por correo electrónico. Solo deben adjuntar la documentación requerida para respalda su solicitud, lo que será evaluado por la Junta**

Tips para los vocales de mesa

Lo primero que deben hacer los vocales en el día del Plebiscito es la instalación de su mesa, a las 08:00 horas, que tiene que funcionar con al menos tres vocales.

Luego, desde las 09:00 horas, el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionario. De no haber voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto, con ayuda de la fuerza encargada del orden público, si es necesario.

Para facilitar que la labor de los vocales, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de sus remuneración. Si un empleador le impide desempeñar su función de vocal, puede ser denunciado en las oficinas de la Inspección del Trabajo y al Juez de Policía Local de la comuna.

Por la pandemia, los vocales recibirán:
  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, acorde al protocolo de la autoridad sanitaria
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...