Noticias

Simulador explica cómo el distanciamiento social puede frenar al covid-19

Frente a la expansión del covid-19 el Washington Post realizó una simulación para mostrar a las personas cómo afectan las diferentes medidas de prevención.

Francisca González |

Washington Post

El llamado a quedarse en casa frente a la expansión del Covid-19 no ha dejado indiferente a nadie, y se ha convertido en una de las mejores medidas a nivel mundial para evitar que la epidemia continúe su propagación.

Para mostrar lo importante que puede ser esta medida, el diario estadounidense Washington Post creó cuatro simulaciones donde se muestra cómo afectan los diferentes grados de implementación de la medida.

“La llamada curva exponencial preocupa a los expertos. Si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, en mayo habría cerca de cien millones de casos en Estados Unidos”, indica el medio, según cita BBCL.

Lee también: Gobierno anuncia suspensión de clases por dos semanas: Se anunciaron otras medidas

Según los expertos en salud pública, el distanciamiento social puede ralentizar la propagación del covid-19. ¿En qué consiste la medida? Evitar lugares públicos y salir de las casa solo cuando es estrictamente necesario. 

Los expertos son enfáticos en que si la mayoría de la gente ignora esta medida, el covid-19 seguirá expandiéndose exponencialmente durante meses.

La simulación del Washington Post

El simulador de este periódico, tiene una población ficticia de 200 habitantes, quienes se transmiten la enfermedad de «simulitis», muy parecida al coronavirus.

“Como en la vida real, en algún momento estas personas se recuperan. En esta simulación, una persona ya recuperada no puede contagiar la simulitis a una persona sana, ni puede volver a enferma tras entrar en contacto con un enfermo”, señalan.

En primer lugar, ponen a una persona enferma y muestran cómo se comporta el contagio si es que no se toman medidas, dando cuenta de que el virus se propaga de manera rápida y que la curva de contagio crece a mucha velocidad. Mientras más habitantes tenga una población que no toma medidas, más lento será el descenso de la propagación.

Luego, se muestra el comportamiento del virus si es que se habilita una cuarentena forzosa para los contagiados o sospechosos, medida que resulta muy difícil.

Por lo anterior, según señala el diario, es más efectivo que todas las personas se queden en sus casas, evitando los lugares públicos y manteniendo distancia de al menos un metro con otras personas. “Si se reducen los desplazamientos y las interacciones con otras personas, el virus tiene menos oportunidades de extenderse”, comentan.

El diario también mostró qué pasa cuando una cuarta parte de la población se queda en casa, y finalmente cuando sólo se mueve una octava parte y el resto se queda en casa. Los resultados son evidentes.

Para entenderlo mejor, el bioquímico César Echeverría viralizó en Twitter un resumen en español de la simulación.

Lo más reciente

El emotivo video con el que Mane Swett se despidió de su papá: “Cuántas veces la lloramos este último año”

El pasado fin de semana se dio a conocer que falleció el padre de la actriz chilena, Guillermo José Swett Pérez.

¿Lo viste? Gala Caldirola realiza desconocida confesión sobre su exesposo Mauricio Isla en el reality Ganar o Servir

Revisa cómo fue la particular confesión que tuvo Gala Caldirola sobre el padre de su pequeña Luz Elif. Lee los detalles acá.

Famosa cantante y su pareja chilena presentan en redes sociales a su hijo: “No puedo más de amor”

Una recordada participante de Rojo, fama contrafama, sorprendió al anunciar en Instagram que ya nació su primer bebé.

Salir de la versión móvil