En Chile existen varios beneficios económicos que entrega el Estado para personas que cumplan con ciertos requisitos.
En este caso, se trata del programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, un aporte monetario que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Su pago lo realiza mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora a través de un depósito bancario.
Si no eres beneficiario de este aporte, puedes revisar si te corresponde el Subsidio Familiar o el Subsidio Familiar Automático.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir este beneficio?
Según la página de ChileAtiende, para este programa no es necesario postular, ya que es un trámite que realiza el equipo médico de los centros de atención primaria.
Eso sí, es necesario que la persona que está a cargo del cuidador, es decir, el causante, sea dependiente.
Para ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos de manera simultánea:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Lo mejor de todo es que este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito.
Permite a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa acceder a un beneficio (estipendio) no postulable que consiste en un pago máximo mensual de $32.991 por la entrega de sus servicios.

¿Qué vigencia tiene este beneficio?
El estipendio se recibirá desde el mismo mes de la fecha de su concesión, y se extenderá siempre y cuando se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos.
Estos datos serán verificados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
