Estamos hablando del Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Familiar Automático, dos grandes beneficios que entrega el Estado.
Eso sí, debes saber que ambos aportes van dirigidos a los distintos grupos de la población del país.
También existe el Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono de Protección, que se entrega a las mujeres que cumplan con una serie de requisitos.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar?
De acuerdo a la página web de ChileAtiende, el Subsidio Familiar es un beneficio económico mensual pensado para el 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y que pueden solicitar todos aquellos que sean:
- Madres.
- Padres.
- Guardadores, guardadoras o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
- Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).
Los que resulten acreedores del SUF recibirán la suma de $21.243 mensuales por cada carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos, el monto será de $42.486.
El Subsidio Familiar se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. En el caso de que seas uno de los beneficiarios, puedes conocer la fecha de pago pinchando AQUÍ.
¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar Automático?
Este subsidio está dirigido a los hogares compuestos por niños, niñas y adolescentes que reúnan las siguientes características:
- Tener menos de 18 años.
- Niños y niñas hasta los 8 años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de 6 años tienen que ser alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No contar con reconocimiento para Asignación Familiar o Subsidio Familiar. Tampoco recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
El pago es de $21.243 por carga familiar. Esto quiere decir que este monto se entrega por cada niño, niña o adolescente que cumpla las condiciones.
Además, se paga $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada.
