Actualidad

Servel publica padrón para Plebiscito 2020: Se inicia período de reclamos

Hasta el 6 de agosto es el período para reclamar ante el Tribunal Electoral si es que aparecen algunos de tus datos érroneos.

se vence el plazo para candidaturas

El Servicio Electoral (Servel) compartió recientemente el Padrón Auditado, el listado de electores en Chile y en el extranjero, que están habilitador de sufragar. También se tiene la nómina de los inhabilitados.

Este padrón es para saber si estás habilitado para sufragar para el plebiscito del 25 de octubre sobre una Nueva Constitución, que se anunció tendrá un horario extendido de votación y se tomaran una serie de medidas sanitarias para evitar contagios.

Con la publicación del padrón, se anunció que desde el 28 de julio y el 6 de agosto será el periodo para reclamos. Quienes figuren con datos erróneos o no aparezcan en él, deben reclamar al Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral (revísalos aquí). El trámite podrá ser hecho de manera online.

La idea de compartir el Padrón Auditado es para dar transparencia a la ciudadanía. Por eso es que quienes revisen sus datos y vean que hay algún error o estiman que deben aparecer y no lo hacen, tienen estos 10 días para reclamar al TER, por escrito o verbalmente. 

se publicó el padrón auditado par ale plebiscito 2020

Quienes están en el extranjeros y quieran hacer algún reclamo, tendrán que hacerlo a través del sitio web del TER de turno en la Región Metropolitana. El Primer TER de turno está entre 28 de julio y el 2 de agosto, mientras que el Segundo TER de turno estará entre el 3 y 6 de agosto. También pueden acudir a los consulados chilenos, si es que están atendiendo en donde residan.

Te puede interesar: Sernac publicó ranking con los mejores pañales para niños y adultos

Ese día se entregarán dos votos con dos opciones. El primero pregunta por ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’ ante una Nueva Constitución, mientras que el segundo voto consulta por cuál órgano debe redactar la Nueva Constitución, con las opciones de «Convención Mixta Constitucional» o «Convención Constitucional».

¿Qué datos deben figurar?

Cuando revises el Padrón Auditado para el Plebiscito 2020, debes ver que aparezca: nombres y apellidos del elector, R.U.T., sexo, domicilio electoral con la indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región (o país y ciudad, si es chileno en el extranjero), y el número de mesa que corresponde votar. 

¡Revisa tus datos y dónde tienes que votar aquí!


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...